Los coches con Nivel 3 de asistencia a la conducción circularán por Japón a partir de marzo de 2021 | forococheselectricos

Los coches con Nivel 3 de asistencia a la conducción circularán por Japón a partir de marzo de 2021


Desde Japón llega una buena noticia para la evolución de las soluciones de asistencia a la conducción, que cada día avanzan más hacia la un sistema de piloto automático que libere al conductor de las tareas derivadas de la tarea de conducir que han caracterizado al automóvil durante más de cien años.

A partir del 5 de marzo de este mismo año Honda ofrecerá en modalidad de leasing el Lengend EX equipado con el avanzado Sensing Elite. este sistema es una evolución del paquete disponible por la gama del fabricante japonés en Europa.

Uno de los sistemas más destacados de la oferta de Honda es el Traffic Jam Pilot, una funcionalidad que automatiza la conducción cumpliendo la normativa de Nivel 3 y certificada por el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT).

Sistema de asistencia a la conducción

Según declara la casa nipona, este sistema permite controlar por completo las funciones del coche en determinadas circunstancias como el tráfico denso, de las típicas caravanas de acceso o salida de los grandes núcleos urbanos, como el trafico denso en línea en autopista, sin que el conductor tenga que intervenir en manera alguna.

Honda launches next generation Honda SENSING Elite safety system with Level 3 automated driving features in Japan

El sistema monitoriza el automóvil determinando la posición de este y las condiciones de la carretera gracias a mapas tridimensionales de alta definición y el sistema de navegación por satélite.

El Traffic Fam Pilot de Honda es capaz de controlar en un área de 360º todo soso objetos que rodean al vehículo, mientras vigila el nivel de atención del conductor (vía cámara).

El ordenador de abordo, toma las decisiones de conducción necesarias para que el coche se mueva en medio al tráfico acelerando o frenando en función de las necesidades de la circulación.

Piloto automático para disfrutar de la TV

Mientras conduce con el Adaptive in Lane Driving activado , si el vehículo queda atrapado en un atasco, bajo ciertas condiciones de velocidad lenta, el sistema puede tomar el control de la aceleración, el frenado y la dirección mientras supervisa el entorno del vehículo en nombre del conductor.

El sistema conduce, se detiene y reanuda la conducción dentro del mismo carril, mientras mantiene un intervalo de seguimiento adecuado de acuerdo con la velocidad del vehículo detectado delante.

Mientras el vehículo está bajo el control del sistema, el conductor puede ver televisión/entretenimiento en la pantalla de navegación o bien operar el sistema de navegación para buscar una dirección de destino, lo que ayuda a mitigar la fatiga y el estrés del conductor mientras conduce en un atasco de tráfico.

La interfaz permite al conductor reconocer instantáneamente el estado de funcionamiento del sistema, la situación de conducción y cualquier otro aspecto del sistema. Las luces que indican la puesta en servicio del Honda Sensing Elite están ubicadas en el propio volante y en la parte superior de la pantalla de navegación.

Honda launches next generation Honda SENSING Elite safety system with Level 3 automated driving features in Japan

Más sobre la conducción autónoma

Fuente | Honda Motor Co.

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16 comentarios en «Los coches con Nivel 3 de asistencia a la conducción circularán por Japón a partir de marzo de 2021»

  1. Atendiendo a la definición del Nivel 3, la beta del FSD de Tesla cumple todos los requisitos: control de velocidad y dirección, y la detección de vehículos/objetos/eventualidades.
    El Nivel 3 obliga al conductor a estar alerta y a tomar el control en caso de error.

    Es literalmente el FSD de Tesla, en su estado actual.

    Cito del post: «este sistema permite controlar por completo las funciones del coche en determinadas circunstancias como el tráfico denso, de las típicas caravanas de acceso o salida de los grandes núcleos urbanos, como el trafico denso en línea en autopista, sin que el conductor tenga que intervenir en manera alguna»
    –> de nuevo, lo mismo que hacen los Teslas con la beta del FSD.
    Lo de «sin que el conductor tenga que intervenir en manera alguna» no es un requisito del Nivel 3, el cual exige al conductor que coja el control si es necesario.

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    • Te equivocas. Es cierto que en el nivel 3 el conductor tiene que «estar ahí» pero no necesita estar monitorizando constantemente. Se le permiten cosas como ver el móvil o leer un libro, tal y como indican en este mismo artículo. El conductor simplemente necesita estar mínimamente consciente de la situación, e intervenir cuando el coche se lo pida.

      Esto está más allá del FSD, pues con el FSD Tesla sigue diciéndote que eres responsable, que vayas atento todo el rato y que corrijas al coche cuando se equivoque. Esto no es nivel 3. En nivel 3, es el coche el quw re pide que le ayudes con algo. No necesitas monitorizarlo por si acaso se equivoca, y evitar accidentes.

      No dudo que el FSD acabará llegando a ese punto en el que te diga que puedes relajar su atención. Pero a día de hoy aún no está en ese punto.

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    • Ya sabes que Europa es muy reacia a implantar estos sistemas.

      ¿ quién tienen la culpa cuando algo sale mal? ¿el fabricante, el taller de mantenimiento, el conductor,…?

      ¿ Y quien lo paga? ¿ la compañía de seguros, el conductor,…?

      Tendrá que haber una legislación que regule esto para que en el juicio se determine quien lo paga y que seguro habrá que tener por obligatoriamente.

      Hasta ahora Europa ha tomado la decisión mas conservadora: puede llevar todos los automatismos que quiera el coche que el responsable de todo es el conductor y muy seguros tienen que estar los legisladores que el sistema autónomo va a funcionar sin fallos para cambiar esta posición.

      Respecto a los sistemas de conducción ya leéis que hay varios enfoques. Que si LIDAR si o no, que si calles mapeadas sí o no,…

      Y mas cosas que todavía no se han puesto en marcha como que los semáforos y señales de tráfico informen al coche de su posición y estado, que los coches se comuniquen entre sí para comunicar su posición y sus intenciones de conducción,…

      Y esto lo puedes extender a los peatones, ciclistas,… si yo me pongo al lado de un paso de cebra y con un emisor anuncio a los coches mi intención de cruzar el paso de cebra el coche sabrá con mas seguridad que tiene que detenerse y no solo porque detecte el paso de cebra (y sepa que está en esa posición porque lo tienen mapeado) y detecte mi presencia junto a él.

      De todos modos, todo esto llevará su tiempo. Y como yo siempre pienso, esto está muy bien para los que cumplen las normas o, en algunos casos, los que están en situación de cumplirlas.

      En ciudades donde hay peatones que cruzan por el medio de la calle sin usar los semáforos ni los pasos de cebra, una bicicleta o motocicleta metiéndose de forma temeraria entre los coches, en giros o incorporaciones de conductores que son casi imposibles si no se saltan líneas continuas,… ¿ cómo van a funcionar los automatismos? ¿saltándose las normas como hacen los humanos?

      Si detectan a un peatón cruzando por medio de la calle tendrán que parar antes de atropellarle. Pero saltarse líneas continuas, no pueden programar los automatismos para que lo hagan porque se les echarían las autoridades encima si descubren que lo hacen.

      Bueno, todo este tema es tecnológicamente fascinante y probablemente con mucho esfuerzo e inversión se llegue a una conducción autónoma si no en todas en la mayoría de las situaciones de conducción.

      Ya han empezado por las mas sencillas (la conducción en autopista) y todavía les queda mejorar en las zonas urbanas de tráfico denso pero van por el buen camino.

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      • De acuero al 100% @joseelectric
        Y aunque a mí personalmente me gusta llevar «las riendas del coche» (aunque el control de velocidad adaptativo es una comodidad), viendo la «fauna» de «qemaos» que circula por nuestras carreteras no es mala idea implantar el Nivel 3, seguro que mejora la conducción del 90% de usuarios.
        Por otra parte, si a toda la complejidad del sistema le añades la dificultad añadida
        de tomar decisiones morales.Haciendo de abogado del diablo: imagina esta situación circulas rápido (solo o acompañado) a velocidad legal y el coche detecta que hay un grupo de personas que invaden la vía (el accidente sería culpa suya), no hay tiempo de frenar pero si no los esquivas muchos morirán o sufrirán lesiones. Por el contrario si los esquivas lo más probable es que mueras …
        Deberías saber qué decisión tomaría el coche la se salvarte a tí y al resto de ocupantes del vehículo o a los de fuera ¿preferirías pagar por el coche altruista o preferirías el egoísta que te salva a tí?
        A estos dilemas añade que todo sistema conectado (radares, satélites,etc) es susceptible de hackeo, y alguien malintencionado podría provocar un gran desastre

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        • Hostias tío, que clase de vía están invadiendo un grupo de personas, que morirías tú si los esquivas. La velocidad máxima por ciudad es de 50km, reduciéndose cada vez más a 40 y 30km/h. Y si es por autovías o vías rápidas, que hacen un grupo de personas invadiendo la vía. No sé, no lo veo.
          Por otro lado, sí no me equivoco, los sistemas de seguridad de conducción autónoma priorizan la seguridad de los ocupantes. Con lo cuásl, lo del coche altruista no lo veo 🙁

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          • @Pablo D.
            No es tan raro ver a irresponsables cruzando por autovía sobretodo en la periferia de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, etc. Normalmente son personas poco juicio o «perjudicadas» por el consumo de ciertas sustancias.
            Al igual que no es raro ver «kamikazes» que circulan en dirección contraria o gente hacieno el kafre algún camionero dando bandazos para que no le adelanten o poniéndose a adelantar en el momento más inoportuno.
            Precisamente con esa disyuntiva quería fomentar el debate ya queo es la empresa (siguiendo sus directrices o las de los gobiernos) la que programaría el comportamiento «ético» del coche ante estas situaciones.
            ¿No deberían las empresas informar al comprador de cómo va a actuar el coche ante una situación así?

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      • En gran parte, Europa es reacia a instaurar esos sistemas… porque sus fabricantes no los tienen. O al menos no los tienen en condiciones de lanzarlos sin problema.
        Es así de simple.
        En japón se permitirá a partir de marzo… porque uno de sus fabricantes lo tienen.
        Cuanto Audi o mercedes tenga uno, vas a ver que rápido se permiten.
        Lo de la culpa en caso de accidente da un poco igual. Paga el seguro. El seguro puede decidir no cubrir un coche que se conduce con nivel 3. Si ven que hay menos accidentes, estarán encantados de cubrirlo.
        Y os adelanto que ese problema no va a existir con Tesla. Si son un poco pillos, se van a limitar a ofrecerte un seguro ellos. Así paga siempre Tesla, sus accidentes, los tuyos, etc. A cambio, tu les pagas al año una cuota de seguro normal. Ellos ganan, porque tienen menos accidentes, y si la cagan en algo se limitan a pagar el coste del accidente (como harían de cualquier manera).

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  2. buenas,

    En mi opinión, si con el FSD actual TESLA demuestra que sus vehículos tienen la mitad de accidentes que los pilotados por humanos ( y creo recordar que dijeron que ya esa proporción era mucho mayor a favor del FSD) los gobiernos se verán obligados a aceptar la conducción autónoma, les guste o no.

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    • Pero esa estadística tiene truco.
      El FSD se usa principalmente en autovías, donde menos accidentes hay.
      En cambio, cuando miran la estadística de la gente, es con el uso en ciudad.
      Y la segunda estadística, para eliminar coches antiguos más propensos a accidentes, se miraba solo con los Tesla.
      Y pasaba lo mismo, los propietarios con FSD, hacen uso de él en autopista, pero en ciudad siempre conducían ellos, y es allí donde hay más accidentes por kilómetro recorrido suceden.
      No necesariamente por hora de uso, pero si por kilómetro….

      Me acuerdo que una vez le preguntaron a un político por una encuesta que acababa de salir, y el político, que trabajaba en estadísticas les contestó: «Como no sé la pregunta que se hizo, no puedo analizar las respuestas. Y tampoco sé en qué barrios se han hecho la pregunta….»

      Muchas veces, por muy decisiva que parezca una estadística, puede tener trampa.

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  3. El piloto automatico del Leaf, funciona bastante bien.
    Tienes que ir con las manos en el volante, pero, te lleva por el carril.

    Pero, lo que mas echo de menos, es que me avise si alguien esta cruzando en ciudad. Pasos cebra, etc.
    Habría valorado mas, lo segundo que lo primero.

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  4. La conducción autónoma podría venir bien a países como el nuestro que a la gente le gusta salir fuera para comer, beber y divertirse y no estar preocupada por los controles de alcoholemia. Tiene que pasar tiempo pero si se hace una adecuada regulación puede ser un aliciente para la hostelería

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