Simulamos una ruta de 282 km de un comercial en un híbrido enchufable y estos son los resultados, en ciudad y carretera

ForoCochesEléctricos escucha siempre a sus lectores. Tras realizar la prueba a bordo de un Renault Megane Sport Tourer E-Tech, para comprobar su capacidad de rodar por autopista a velocidad constante, algunos lectores se interrogaban sobre las capacidades urbanas utilizando sólo el modo eléctrico.

Con el fin de aportar más información sobre las posibilidades que ofrecen estos coches ‘electrificados’ como los llaman los fabricantes tradicionales de automóviles. Hemos querido probar este PHEV en un día normal en la vida de un comercial.

Al igual que quisimos comprobar cuando probamos a fondo el furgón eléctrico Peugeot e-Expert donde replicábamos un escenario corriente en la vida de un repartidor de mercancías, en esta ocasiones nos hemos vestido de agente comercial y hemos salido en busca de la venta perfecta.

Arranca la jornada de trabajo

Para reproducir el escenario propuesto, partimos desde Alcobendas, localidad situada al norte de la capital de España, para comenzar nuestra jornada de trabajo donde realizaremos varias visitas y reuniones que nos obligan a circular en el interior de Madrid.

Gracias a que este automóvil cuenta con una etiqueta cero de la DGT, pese a tener como elemento esencial la gasolina como fuente de energía, podemos circular sin restricciones y aparcar en la puerta de nuestros diferentes destinos, siempre y cuando encontremos un cotizado hueco en la calle.

Tras realizar varias visitas terminamos nuestro recorrido 100% urbano, habiendo circulado durante 17 kilómetros por la villa, tras 24 km/h hemos consumido prácticamente 1/4 de batería.

Siguiente parada

La autonomía restante en modo eléctrico es aún de 37 km. El consumo medio de energía eléctrica ha sido de 15.4 kWh/100km. El de gasolina asciende a 1.2 L/100km. Este último ha sido fruto de haber circulado en algún intervalo de tiempo en modo EV My Sense/E-Nav, hecho que ha permitido que el motor térmico entrara en acción en alguna situación, donde ha sido necesario acelerar en las atestadas incorporaciones madrileñas.

Tras cumplir nuestras citas en la capital, nos dirigimos fuera de la urbe para visitar a clientes bastante alejados de nuestro centro de trabajo. Sin demora partimos hacia la M-30 y M-40 (dos conocidos cinturones que rodean Madrid) hacia la autopista que nos lleve a nuestro primer destino.

Como es habitual a ciertas horas claves, estas vías están saturadas de tráfico y circulamos en caravana constantemente con paradas y arranques continuos. En este punto echamos muchísimo de menos los sistemas de asistencia a la conducción con capacidad de frenado y arranque automáticas, que hacen estas situaciones cotidianas mucho más llevaderas.

Consumo en atascos

Transcurridos 26 km, la media no sube y nos mantenemos en 24.8 km/h, mientras intentamos incorporarnos a paso de tortuga a la M-40. La autonomía en modo eléctrico es de 33 km. La capacidad de recuperacíon de la batería es elevada, puesto que circulamos en modo exclusivo EV y con la palanca de cambios en «B» posición que garantiza la máxima recuperación posible.

En estas circunstancias la consducción no es de un sólo pedal, como en muchos coches eléctricos, pero se aprecia la capacidad de frenada regenerativa.

Llegados a este punto, y aún retenidos en el acceso a nuestra última circunvalación, hemos conseguido recuperar 2.4 kWh desde que nos subimos al coche, la media de consumo es de 14.1 kWh y la de gasolina de 1.1 L/100km.

Superada la M-40 y alcanzada nuestra autopista, también atestada de coches, hemos recorrido 53.3 km, donde hemos recuperado 3.7 kWh, pero consumido 1.2 L/100km. El consumo medio eléctrico es de 15.5 kWh/100km.

La distancia total recorrida en modo eléctrico es de 44.6 km. Justo cuando habíamos llegado al momento en el que podemos comenzar a ganar velocidad. Hasta este preciso instante la velocidad media había sido de 36.3 km/h.

Finalmente agotamos la batería

En el momento en el que el tráfico comienza a despejarse la batería se agota, en el caso del Renault Megane E-Tech, el automóvil pasa a modo híbrido tradicional y el motor endotérmico entra en acción para propulsar las ruedas y recargar la batería.

Nos quedamos sin conducción cero emisiones con 53 kilómetros recorridos, aproximadamente, y un consumo medio de 1.2 L/100km de gasolina y 15.5 kWh/100km de la energía almacenada en la batería de 10 kWh anunciada por el fabricante.

Desde este momento, nuestra ruta prosigue adelante con una sonoridad en el habitáculo de alrededor de 71 dB.

Sin energía eléctrica pero con los privilegios

No tener batería suficiente para que funcione el modo eléctrico únicamente no nos impide acceder a los centros de otras poblaciones, circular y aparcar gratuitamente, en las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Gracias a esta ‘trampa’, permitida por la etiqueta de la DGT, y verdadero ‘motor’ de las ventas de este tipo de automóviles, nuestro penúltimo recorrido se realiza tras 117 km. La distancia total en modo eléctrico ha sido de 58.3 km.

El consumo de gasolina ha subido a 3.7 L/100km y la energía recuperada total es de 5 kWh.

Último tramo

Tras cerrar varias reuniones, proseguimos a nuestra cita final, en una ruta que pretende simular un día normal en la vida de muchos agentes comerciales. Llegados a nuestra última visita hemos recorrido 146 km desde que arrancó nuestra jornada de trabajo.

En total, la muy completa pantalla de información y datos de nuestro Megane Sport Tourer E-Tech, nos indica que hemos conseguido circular durante 59 km en modo totalmente eléctrico.

El consumo de gasolina ha sido de 4.2 L/100km y el eléctrico de 13.4 kWh/100km. En el recorrido hemos sido capaces de recuperar 6.2 kWh. Pese a esto último, seguimos sin batería para poder prescindir del motor de combustión interna para seguir adelante.

Aún hay más, pero no batería

Pero esto no es todo, puesto que aún tenemos que volver a la oficina para cerrar nuestra jornada laboral. La situación es complicada porque no hay puntos de recarga cercanos y tampoco disponemos de las 3 horas que necesita nuestro híbrido enchufable para recargar la batería (15% SoC) y ahorrar al planeta unos cuantos kilos de emisiones nocivas.

De esta forma, nos vemos obligados a partir hacia Madrid sin que el coche circule en modo EV (eléctrico 100%), en dirección hacia nuestra empresa por un día para completar esta prueba.

De vuelta a nuestro punto de partida, finalmente hemos recorrido 136 km. La distancia que el Renault Megane híbrido enchufable ha sido capaz de recorrer en todo este tiempo de regreso, en modalidad totalmente eléctrica, ha sido tan sólo de 1.2 km, toda otra historia respecto al escenario del inicio de la jornada.

El consumo medio de gasolina ha sido de 5.2 L/100km, y el eléctrico medio de 3.6 kWh/100km.

La velocidad media durante todo el trayecto ha sido de 91 km/h y hemos cerrado nuestro viaje de retorno con 2.5 kWh recuperados de energía.

Ver comentarios

  • Un PHEV tiene lo peor de los dos mundos, un motor de combustión pequeño y un motor eléctrico pequeño con poca batería. Dos motores , dos problemas.
    Y las mismas revisiones de siempre, aceite, bujías, etc..
    En fín.

      • Pues para todo, porque si hubiese hecho el mismo trayecto con un diésel/gasolina equivalente, las emisiones hubiesen sido prácticamente las mismas. Los PHEVs solo son útiles si los llevas en modo 100% eléctrico, es decir, si tus trayectos entre cargas son menores de 40-50kms. Si lo utilizas para viajar continuamente, o como herramienta de trabajo, sale más a cuenta pillarse un térmico.

        Y como ha dicho el compañero anterior, tienes 2 sistemas de tracción, con los problemas mecánicos que provocará en el futuro.

        • Exacto, para el que hace menos de 50 km al día, están muy bien. Entre 50 y 100 km puede haber ahorro, pero no a psrtir de 100 km...

    • Y encima te lo venden al reves... "las ventajas de los dos" es lo que tiene la publicidad... (ayudada por los gobiernos) al que no sabe se la cuelan facil...

  • Los PHEVs se podrían usar en 3 escenarios:

    - a) Tengo garaje y mis desplazamientos son normalmente <40km/día. Enveneno poco.

    - b) Tengo garaje pero hago desplazamientos de 200km todos los días. Gano una etiqueta CERO. Aunque realmente enveneno como un ECO.

    - c) No tengo garaje pero quiero una etiqueta CERO. Contamino como un C. Puedo circular incluso cuando hay restricciones por contaminación. Uso fraudulento pero real.

    Conforme mejoran los eléctricos y los puntos de carga, el caso "a" y "b" va perdiendo sentido.
    Conforme avanzan los años, el caso "c" va a ir ganando sentido.

    Los PHEVs estan bien cuando son usados correctamente, pero son una bomba que nos va a explotar a nosotros si se siguen promoviéndo como si fueran CERO emisiones.

    Nos interesa pincharla ya y exigir que se cambie la etiqueta y que solo se subvencione en los PHEVs ponerte un punto de carga y nada más.

    • Pues yo estoy en el caso a), y echando cuentas creo que me compensa sobradamente tener un PHEV. Tengo un MINI Countryman S E (híbrido enchufable) con batería de 10 kwh totales y 8,8 kwh útiles (aunque el modo 100% eléctrico se desactiva con el 10% de capacidad, con lo que en la práctica dispongo de 8,0 kwh.)

      Realizo tres trayectos diarios todos los días laborables: uno de 40 km a las 7:30 h, el mismo de 40 km a las 13:30 h, y un tercero de 20 km a lo largo de la tarde, con cargas entre trayecto y trayecto (por la tarde, solo necesito hacer una carga parcial). El resultado es que hago 100 km todos los días, en modo 100% eléctrico, gastando CERO de gasolina. Eso me supone un ahorro aproximado de unos 7 euros cada día. De hecho, ya tengo el coche 9 meses, y he realizado 21.000 km, con lo que llevo un ahorro aproximado de 1400-1500 euros. En 90 meses, habré ahorrado 15.000 euros de gasolina, pero considero que ESTE AHORRO NO ES EL MÁS IMPORTANTE, puesto que dentro de 90 meses, SEGUIRÉ TENIENDO UN COCHE CON MOTOR DE GASOLINA CASI NUEVO. Es decir, realizando el uso correcto del PHEV, no solo ahorro mucho dinero en gasolina, sino que TENGO SIEMPRE el coche casi nuevo. Y disfruto de una conducción TOTALMENTE EQUIVALENTE a un 100% eléctrico en el día a día, además de no contaminar. Con un eléctrico puro, contaminaría lo mismo en el día a día.

      • Pues antes de leer tú comentario he echado un vistazo al texto y me he dado cuenta que gritas mucho y resaltas la palabras que te convienen, vamos que parece que estás haciendo promoción , intentando vender algo ó mintiendo y que parezca verdad.

        Te daré un voto de confianza .

        Si haces ese uso que comentas te felicito, estás haciendo un uso correctísimo de un phev, que es de lo que se trata, el único inconveniente que veo es que al cabo de poco tiempo tú batería habrá tenido un buen montón de ciclos completos de carga y a pesar del alto margen de porcentaje que tienen tendrá una degradación acusada.

        Para esos kms que dices que haces hay muchísimas opciones de eléctricos que podrían servirte y no irías "cargado" con un motor de combustión con todo lo que conlleva en peso y mantenimientos.

        • Los PHEV además tienen el inconveniente de que el ICE no funciona en rangos de temperatura óptimos.

        • Resalto en mayúsculas lo que considero más relevante. No necesito vender nada, pero sí defiendo las ventajas del coche que he comprado y estoy disfrutando. Pido disculpas si el uso de mayúsculas pueda ser un equivalente a gritar.
          Tener un eléctrico puro es cierto que tendría sus ventajas. Por ejemplo, una de ellas es que podría hacer los 40 km de forma más "desahogada" en invierno. Hasta ahora, he podido hacer siempre los 40 km en modo 100% eléctrico, pero reconozco que en invierno, con frío, y especialmente con lluvia, he llegado a casa con 3 km de autonomía, y eso conduciendo "bastante fino".
          Comentarte también que los 40 km son, en su mayor parte, por carretera de circunvalación con límite de velocidad de 90 km/h, y suelo ir como máximo a 80-85 km/h. A esas velocidades, ahora mismo estoy llegando con 12-14 km de autonomía, después de hacer los 40 km, pero como te digo, en circunstancias adversas (lo que más he notado que penaliza es el uso del parabrisas, en un día de lluvia), llego bastante "raspado".
          Respecto a la degradación acusada en el futuro, es posible que así suceda. Habrá que esperar para comprobarlo.
          Desde mi punto de vista, la cuestión no es si tuve o no que comprar un eléctrico puro o no. En estos momentos, ya tengo un PHEV, lo uso en el día a día como 100% eléctrico y DESEO SEGUIR USÁNDOLO toda la vida del coche. Por consiguiente, espero y deseo que aparezcan en el mercado opciones para ir actualizando la batería, de modo que pueda invertir en disfrutar de una mayor autonomía, conforme vaya incrementándose la densidad energética. El mercado de PHEV se va haciendo cada vez más grande, y creo positivo para todo el mundo dar opciones para que el uso de estos coches permita un uso del motor de gasolina cada vez más marginal.

          • O.k

            Pues repito, te felicito por el uso que haces del phev, ojalá todo el que tiene uno hiciera lo mismo.

            Un familiar se ha comprado un León Cupra phev y está encantado, con su cargador en casa y un uso de 40 kms diarios ( 20 + 20 ) se está ahorrando una pasta y no emite gases cuando circula que es lo importante.
            Eso sí, a pesar del poco uso del térmico, llegado el momento , os tocará pasar por caja para cambiar aceites y filtros.
            70€ me gasté yo ayer en ese cambio por tener un térmico al que le voy a hacer 3.000 kms/año , si nos dejan movernos este verano.
            Me sentó como una patada en los mismísimos.

            Lo que no llevo muy bien es lo de llevar la pegatina 0 con un tubo de escape detrás , pero bueno

          • Tu uso sería un a++, y ese uso es perfecto para un PHEV.

            Ahora bien, tu eres el principal perjudicado si no se hace nada.

            El problema es el uso "c" que se va a dar cada vez más. Hay un 70% de españoles sin garaje y seguro que quieren una etiqueta CERO, y luego, conducirlo como un gasolina.

            Esto generará una justificada alarma social y salpicará a los que, como tu, dan un uso correcto.

            ¿No sería buena idea ir tomando medidas como retirar la subvención de nuevos PHEV y subvencionar solo el punto de carga, de forma que los PHEV sean para quienes pueden cargarlo fijo?

          • El caso "c" se soluciona llenando las ciudades con puntos de recarga por todos los rincones. Así, el que no tiene garaje en propiedad tiene ocasión de cargar su coche, y será el primer interesado en hacerlo si con cada recarga se ahorra unos euros en combustible (y, por supuesto, pagando la electricidad a un precio razonable: Ni regalada ni precios abusivos)

      • Lo que no indicas es que, a ese ritmo, le vas a meter unos 800 ciclos completos a la batería cada año. La degradación hará mella pronto (ojalá que no, pero me temo que en unos pocos años no será posible hacer esto mismo sin consumir combustible).

        O tienes a menudo viajes largos imprevistos y a sitios recónditos, o te hubiera venido mucho mejor un eléctrico puro ;)

        • ¿Y qué problema hay en meter 800 ciclos a una batería que trabaja entre el 20 y el 80%?
          En https://www.voltstats.net/ puedes ver volts del 2011, con más de 120.000 millas eléctricas con la batería original sin demasiado problema.

        • No indico la degradación que voy a tener en el coche, porque lo desconozco. Habrá que esperar.
          Llevo 9 meses con el coche, con casi 21.000 km, y todavía no he hecho ningún viaje. Pero cuando termine la pandemia, probablemente haga viajes de 530 km, cada dos meses aproximadamente. Por eso lo compré, aunque ya sé que se pueden hacer con un eléctrico puro.
          Yo creo que, al margen de que haya sido un acierto o un error comprar un PHEV en lugar de un eléctrico, y ahora que el mercado de PHEV está haciéndose más grande, es que cuando mejoren las densidades energéticas de las baterías, que podamos actualizarlas. De esa manera, tener más autonomía con el paso de los años, aunque haya que invertir un dinero en la actualización. El problema es que tienen que fabricarse para los diferentes modelos PHEV que existen, para que encajen en el hueco de la antigua.

          • Hola Alfonso, se agradecen tus comentarios.

            Me gustaría poder conservar el nombre “Alfonso “ en el foro (llevo varios años haciendo comentarios con este nombre), y que pudieras una pequeña variación para que cada uno emita sus opiniones.

            Básicamente para que se distinga que no somos la misma persona (hay otro forero que ha puesto “Arfonzo”, por ejemplo, y así nos distinguimos).

            Gracias por aceptar la sugerencia, saludos

      • Totalmente de acuerdo con J.esca... un VW id3 por ejemplo seria una opción infinitamente mejor

      • @Alfonso Tengo alguna duda...
        Usando a diario el modo ev, no te compensa un EV puro para no ir arrastrando un sistema de combustión que no usas normalmente?
        ¿Hay que pasar las típicas revisiones del sistema de combustión aunque el motor esté nuevo?
        ¿Afectarán las continuas recargas de una batería tan pequeña a su degradación?

        • ¿Si a diario sólo necesita la batería que tiene su coche, para qué ir arrastrando 400kg de batería adicional que sólo va a usar un par de días al año y que, en 10 años, va a tener más degradación por calendar ageing que por ciclado?

      • Hola yo también estoy en ese caso, tengo mi cargador y lo he comprado para usarlo lo más posible en eléctrico, tengo dos coches más un diésel y un gasolina de tres cilindros. Además para todos estos de las baterías , el fabricante garantiza 8 años o 100000kms la batería, me aconseja cargarlo a diario. Además dice, que la batería se puede reparar por módulos, es decir si uno de ellos no está al 100% es sustituible. Somos 3 en la familia y hago con el PHEV unos 30 kms de media diarios todos 100% eléctrico. He hecho 950 kms con gasto de unos 37€ en total gasolina y electricidad. En trayectos de ciudad y circunvalación. Con el mejor de los otros dos el gasto estaría sobre los 57 ( calculando 6 l /100km del diésel con un consumo optimista) . Sé que no es mucho ahorro pero si sé que no contaminó ni la mitad.

    • Como ya he leído por ahí tienen lo peor de los dos mundos.
      A no ser que la mayoría de tus desplazamiento fueran 100% eléctricos no compensa.
      Obviamente cada uno es libre de pensar y hacer lo que crea
      conveniente
      Saludos

  • y no es bueno que durante 59km no haya contaminado dentro de la ciudad? No todo el mundo hace tantos km todos los días. En mi caso 10km diarios me darían de sobra.

  • 5,2l/100 ------> etiqueta 0 emisiones.
    Hay que joderse, esto es lamentable.

    Hasta que no haya manera de saber si estos vehículos funcionan en modo eléctrico deberían llevar la pegatina C.

    • Homologa 1'3 litros a los 100 km
      Así que se lleva ayudas de CO2.
      Cuando lleguen las cajas negras de consumo...

      • Pues eso es lo más sangrante, si homologa un gasto de gasolina , por poco que sea, no puede llevar una pegatina de 0 emisiones .

    • Los que se pegan la tarde del viernes y sábado haciendo carreritas en los polígonos: Etiquetas B o C, pero a todos los efectos sin ninguna restricción para su rally urbano o periurbano. Consumos: 20 l/100km, pues no van precisamente en modo eco.
      Estoy harto de decir que apuntáis al enemigo equivocado. Encima que alguien da un paso comprando un PHEV todavía se le echa toda la turba encima intentando crucificarlo.

    • Tampoco especifican la velocidad por autovía. Que electrico puro le aguanta sin problemas esa jornada? Porque a 120/130kmh por autopista ya sabemos que los kWh vuelan.

  • Yo hago 50 km al día, todos los días laborales del año.
    Los fines de semana hago menos de 50 km.
    Y durante 2 días al año hago mucho más de 50 km (unos 800). Y los hago en unas 7 horas (con 2 pausas de unos 5 minutos cada una, para estirar las piernas).

    ¿podríais simular cuánta gasolina consumiría al año?
    ¿cual sería mi mejor opción?
    ¿un eléctrico de 50 km de autonomía y un térmico? ¿un eléctrico de 800 km de autonomía? ¿un híbrido enchufable?

    • Si tienes espacio para tener dos coches, comprar un eléctrico de segunda mano con 100 km de autonomía y un térmico, te puede costar lo mismo o menos que un híbrido enchufable. El problema es si, como me sucede a mí, únicamente tienes una sola plaza de garaje comunitaria. En este caso, o comprar una segunda plaza de garaje (algo que encarecería mucho tener dos coches), o dejas el térmico en la calle, ó comprar un híbrido enchufable.

      • para los 2 viajes al año sale a cuenta alquilar un ICE y para el resto un eléctrico cualquiera porque con todos se puede hacer al menos 50 km.

        • Eso está claro. Puede comprar uno de segunda mano, que todavía haga 80-100 km, y le saldría muy barato.

        • A ver, para los testigos de alquilar un coche para vacaciones:
          Alquilar un coche para hacer 800kms te sale por unos 300 euros y te "obligan" (por precio) a quedártelo 4 días mínimo. Si quieres dejarlo en una sede distinta a la de origen son otros 200-300 euros más.

          Multiplica por dos y verás el rejonazo que supone el alquiler.

          La solución no es tener dos coches en el garaje (entre otras razones porque no todo el mundo puede permitirse tener 2 coches), sino tener un coche que sirva para todo.

          Y eso a día de hoy no te lo dan los eléctricos, salvo que te dejes 65.000 euros y te compres un cascajo que se deshace en la carretera.

          • La solución no es igual para todo el mundo.
            Por circunstancias de cada cual le hará falta tener un coche, dos ó más.

            No hacen falta cascajos de 65.000€ que se caen a trozos ni morrala contaminante para hacer 50 kms diarios.

          • Si cuentas depreciación de un coche adicional, seguro, mantenimiento, revisiones... te sale a cuenta. ¿Cuánto se deprecia un coche al año?

          • los cascajos te refieres a mercedes, renault, fiat, audi, wv, . porque he visto muchos de estos desmontarse en la carretera, y aparcando, bloquearse motores, incendiarse sin motivos. y romperseles la transmisión. Ventanas descolgadas. etecccccc etecccccc. y algunos con precios muy superiores a 80k. en el taller durante muchos meses por averias que ni los mismos de las casas que los habian fabricado, sabian arreglar. Motores con defectos Sin arreglo , que se han tenido que vender , porque estaban hartos de tenerlos parados, o la espera de que se lo arreglaran en los concesionarios que tienen estas marcas.
            Si hablas de la marca reina de electricos. Por muchos fallos que tenga, no hay color. Ni comparación con ninguna otra marca por mucho que quieras llorar.
            Te pasara con el refran , porque una vez maté un gato, me llamaron matagatos.
            No será que la envidia es muy mala, al no poder pagarlo?????

          • Seguro, todo el que critica a Tesla es porque es un envidioso y un tieso porque no tiene dinero para pagarlo. Todo el mundo sabe que Tesla va muy por delante en calidad a todo el resto de fabricantes.

      • Esa es la opción más razonable a día de hoy y seguramente durante dos años aún.

    • ¿800 km en 7 horas, con apenas 2 pausas de 5 minutos cada una?
      Por favor, avisa cuando vayas a hacer esos viajes, para no estar en la carretera.

      En serio: muchos estáis ninguneando a los eléctricos puros porque te retrasan 1 hora sólo 2 días al año. ¿En serio es taaaaan importante eso? Madre mía. Da igual que el resto del año (363 días al año) la experiencia de conducción sea espectacular y tengas un cochazo. Esos 2 días al año lo arruinan todo, no?

    • Yo creo que sabes perfectamente la respuesta: Un híbrido enchufable, sin duda. Tendrás lo mejor de los dos mundos, en el día a día tendrás un eléctrico y cuando quieras salir a carretera un térmico con todo lo que (a día de hoy) eso supone. Si quieres darte el gustazo de no gastar un litro de gasolina pues vete a un eléctrico puro y págalo, pero entonces olvidate de 800km en 7 horas y parar 5 minutos a estirar las piernas.
      Lo de tener dos coches... pues entre impuestos, seguros y mantenimiento te va a salir la torta un pan: mejor opción alquilar o coger el tren (si es que te es posible).

    • Habría que saber si te mueves en un utilitario o en un hammer, pero así a bote pronto te haces 17.000 kms/año. , estarás en torno a unos 2.000€ en combustible y emitirås un montón de gases nocivos al ambiente.

      Yo que tú me compraba un e-Niro , que pararás igual 2 veces pero en vez de 5 minutos serán 40 , que para 2 veces al año que vas a viajar no te cambiará la vida.

      Que te parece muy caro , pues como ya te han dicho uno eléctrico de segunda mano para todos esos trayectos que no son 800 kms. y el gasolina lo dejas como yo el mío , aparcadito que no le va a pasar nada.

      Que no puedes tener 2 coches , pues el phev.

      Ya se que a tí la solución del eléctrico te habrá causado un sarpullido pero seguro que a alguien le servirá este ejemplo.

  • Medidas a adoptar para que los PHEV sean aceptables: Cambio de etiqueta a ECO y luz indicadora BEV/ICE o bloqueo electrónico de motor en áreas de bajas emisiones.

    • Lo del bloqueo eléctrico del motor parece que ya lo está implementando BMW, al menos en los coches que vende en Alemania. Al menos, eso he leído, yo tengo un PHEV, y estoy de acuerdo con esas medidas. El uso correcto de los PHEV nos favorece a todos, y los principales beneficiados somos los propietarios de este tipo de coches, sobre todo si deseamos usarlos de forma correcta.

      • Eso es lo que BMW proponía que se hiciera para que sus PHEV se considerasen como BEV pero ni aquí ni en Alemania se ha implementado.

  • Creo que en un uso tan intensivo como el de esta prueba, el uso más cívico y ecológico sería haber preservado la batería para los kms urbanos y una vez salimos a carretera activar modo híbrido. El consumo de gasolina no hubiera sido mayor pero a cambio no gastamos a nuestros conciudadanos.
    Yo al menos, es como lo habría hecho.

    • Aparte que, para hacer ese número de kilómetros, pues cualquiera hubiera comprado un eléctrico puro. En esta prueba, están usando un tenedor para comer sopa. Y claro, el resultado es penoso. Pero eso no significa que el tenedor no sirva para nada.

      • Correcto, pero la contaminación en el casco urbano ni de lejos es la misma.

  • Tiene narices que mi Skoda Citigo de 60cv tenga un consumo mixto real de 4.5, y me tenga que conformar con una etiqueta C.
    Y voy exactamente por las mismas carreteras que el coche de la prueba.
    Que vergüenza de sistema de etiquetado...

    • Ya has cambiado el Civic?
      La cosa es que los primeros 40km este coche los puede hacer sin emisiones y tu citigo no, y eso para un porcentaje muy importante de la población europea es suficiente para que el coche no tenga emisiones.

  • Y otra vez que usan batería desde el principio y hasta agotarla xddd

    De verdad que la campañita tela

  • Todavía son poco autónomos:
    En la ciudad si es phev el coche se pondría en electrico el sólo.
    Una vez que sale a carretera y lanzado el coche funcionaría con combustion y a una velocidad de 90, para preservar la bateria.
    Si la bateria de un prius hibrido es de 2 kw y costaba hace años 2000€, la que lleva este megane de 10 kw, costará sobre 3000-5000€.
    Para gastar 5000€ de gasolina que te daría para 100000 kms repartirías el desgaste de la batería y tendrías coche para 10 años por lo menos.
    Si sólo lo usas en electrico y trae esa minibatería cuando llegue a 1000 ciclos es decir 40000 kms te va a empezar a perder mucho y llevará algun sensor y tendrán que cambiarla... Si son 3000€, no has ahorrado nada.
    Es mi punto de vista. Los fabricantes quieren ganar.
    Si quieres ahorrar coche diesel etiqueta B y baja cilindrada.
    Si quieres ser más ecológico pues un phev, o un hibrido los yaris, prius, toyota , etech que rondan los 4 litros.

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