coches eléctricos

Hoy se puede confirmar un nuevo ridículo del programa de ayudas al coche eléctrico en España: actualizado

Hoy 14 de julio termina el plazo para la activación por parte de las administraciones autonómicas del Plan MOVES III. El proyecto de ayudas a la compra de coches eléctricos en España que ha llegado con mucha ambición, 400 millones de presupuesto y una extensión más allá de 2022, pero que salvo sorpresa de última hora, volverá a fracasar por culpa del fallido formato burocrático.

La cuestión es que a estas horas solo seis autonomías han publicado en el Boletín Oficial de la comunidad la puesta en marcha de este programa. Son: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Castilla la Mancha, Com. Valenciana y País Vasco. El resto o lo dejan para el último momento, o no podrán acceder a esta edición.

De confirmarse esto, de nuevo se pondría sobre la mesa el enorme fracaso del sistema de ayudas al coche eléctrico en España. Un sistema totalmente desastroso que está provocando que España pierda el tren no solo de las ventas, sino de toda la industria que le rodea y que se ve favorecido por una mayor implantación. 

Y es que si no hay coches en las calles, no hay el impacto en el círculo familiar y de amistades de cada vehículo. Sin duda la mejor campaña publicitaria. Tampoco se entienden las redes de recarga, con grandes limitaciones a la hora de rentabilizar sus inversiones incluso a largo plazo.

Pero incluso las inversiones de algunos sectores se ven frenados por la falta de implantación del coche eléctrico. Algo que hace unas semanas ha puesto sobre la mesa el propio presidente de SEAT

MOVES, un formato fallido

Cuota de ventas de coches eléctricos en 2020

La cuestión es que el actual formato ha nacido muerto. Un sistema altamente burocratizado y lento, que debe pasar varias administraciones hasta llegar al cliente final. Algo que tiene como consecuencia principal que las rentas medias y bajas no puedan acceder a los coches al tener que abonar el 100% del valor del vehículo, y luego esperar pacientemente a que el gobierno le ingrese el dinero en su cuenta. Y eso si sucede, ya que son muchos los lectores que nos han escrito indicándonos que todavía a día de hoy están esperando la ayuda del pasado año. Un completo desastre que parece diseñado para frenar al coche eléctrico.

El resultado salta a la vista. España se ha colocado en el vagón de cola en implantación del coche eléctrico en Europa. En 2020 entre eléctricos puros e híbridos enchufables hemos llegado al 4.8%. Un a cifra muy lejana respecto a las grandes potencias en cuota de ventas, pero incluso muy por debajo de otros mercados como Alemania, 13.5%, Francia, 11.2%, pero también de otros que desmontan la cuestión del mayor poder adquisitivo como el 13.5% logrado por Portugal. Una cifras por actualizar en 2021 donde todo indica que incluso habrá más diferencia con una España que se queda descolgada.

Moves III. ¿Y ahora qué?

La pregunta es qué pasará con aquellas comunidades que no hayan activado el programa de ayudas hoy. La respuesta es que en principio podrán hacerlo más tarde, aunque su puesta en marcha también se retrasará algo. La pregunta ahora es saber cuánto. Algo fundamental para muchos que están preparando su compra y a la expectativa de la puesta en marcha de las ayudas.

Un nuevo ejemplo de que en España el formato de ayudas directas no es efectivo precisamente por la falta de eficiencia del sistema que se ha convertido en un verdadero freno de la implantación del coche eléctrico. Un sistema burocrático y poco efectivo que necesitaría una profunda revisión, pero sobre todo la puesta en marcha de una alternativa donde la administración pública no sea un obstáculo, como la reducción impositiva con un IVA más bajo durante unos años.

Un formato menos equitativo impositivamente que el actual, donde el que más gana tiene que devolver más cantidad de la ayuda, pero que como vemos en la práctica supone que en España el que más gana puede compararse el coche, y el que menos simplemente no puede comprarlo con o sin ayudas.

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Fuente | idae

Ver comentarios

  • El coche eléctrico actual es lento, de baja autonomía, pesado y caro. Y sin embargo, todas estas cualidades negativas se pueden aplicar, multiplicadas hasta casi el infinito, al cáncer para el progreso que es la burocracia española.

    • Lento dice. NO has probado un eléctrico en tu vida.
      De baja autonomía, ¿todos?

      Como comentario de cuñado, te ha quedado redondito.

      • Me parece bien - a mi nadie me subvenciona cuando hago la compra de viveres - pago el pan al mismo precio que el que gane 5 o 105 mil al año.

      • Y el tuyo que, no es de cuñado? Lento si, lento en el uso diario normal si no quieres q la autonomia sea una mierda o te crees los datos de las marcas y piensas q al año te va a durar lo mismo la bateria.

      • Lamentablemente lo del peso también es cierto, y de gran importancia en deportivos, obviamente no tanto para un familiar o coches de postureo.

  • Antes de empezar a lanzarse.

    Actualmente el número ha aumentado a cinco comunidades, lo que indica que a lo mejor al finalizar el día se aumenta. Luego también hay que decir una cosa importante.

    No es lo mismo el lanzamiento de la convocatoria que la aceptación de aquélla, en los pliegos deja mucho margen de acción, ya que en el MOVES del año pasado , por poner un ejemplo Extremadura lo lanzó en Diciembre fuera del plazo y fue aceptado. ¿Porque? Porque lo importante es la aceptación de la ayuda al Estado para que el Estado reserve esa cantidad a transferir a la comunidad. Luego el plazo de comunicación ya es otra cosa.

    Estas ayudas son con carácter retroactivo para los particulares pero perjuicio para las empresas y pymes.

    Pero lo dicho siempre, las ayudas de que tengas que tu adelantar el dinero para saber si o si prefiero algo mas directo y como siempre sacado del IVA como descuento para que se proporcionar.

    No es tan grave pero tampoco es para relajarse.

    • Por eso digo que hablar de ridículo hoy, cuando aún no ha expirado el plazo...

      • Ya ha pasado medio año.

        Es todo muy ridículo, desde la concepción de una idea "subvención" a la persona como su realización.

        La subvención, o los impuestos diferentes mejor, deben ser al coche.

        • Y los que entregamos coche para achatarrar?
          El mío estaba andando todavía, algún valor tendría, y así ni coche ni ayudas.

      • Pues yo todavía no he cobrado el Moves II del año pasado, así que ya podéis esperar sentados. Soy de Baleares

    • Ooootra cagada del gobierno del "progreso", al menos no gobiernan los nazis xD

      • Eres como el tonto y la linde......la linde se acaba, pero el tonto sigue. Te has equivocado de foro. Los de la caverna son otros.

  • ¿Qué tal si esperamos a mañana a ver si el Plan hace el ridículo o que comunidades en concreto son las que hacen el ridículo? No sé, digo...

    • Aunque esperemos a mañana porque hay que dejarlo todo hasta última hora? Esto me suena a cuando estudiaba, si lo dejada hasta última hora las notas eran mediocres, en cambio, cuando me preparaba la asignatura con tiempo las notas eran excelentes.
      Además hay están los resultados de ventas. Mirad Portugal nos ha triplicado en ventas.

      • Me parece estupendo, pero los plazos están para algo. Por dejar pasar 24h y luego criticar tampoco pasaba nada.

        • Pero el problema viene porque una vez fuera de plazo tienes que solicitar una prórroga, explicar el porqué no has podido presentarlo en su debido plazo y por último te deben aprobar esa prórroga; total otros dos meses más de espera y sin contar que las ayudas vienen de Europa y caducan, una vez expirado el plazo se devuelve el dinero a la UE.

      • "Además ahí están"........ Más que estudiar a última hora, no estudiabas.

        • Efectivamente, pues esa sensación me da de las comunidades autónomas, no hacen su trabajo y tampoco se les ve interés.

      • ¿has probado a repostar o comprarte un coche de combustión en Portugal? ¿Por qué ese empeño en comparar realidades diferentes? ¿Crees que vas a engañar a muchos ignorantes? Porque supongo que no creerás que todo es igual en Portugal y aquí, no?

    • FdV, saco punta a tu comentario con todo el cariño..."hoy no, mañaaaaana" (el problema es que siempre es mañana...). "Afortunadamente" la iniciativa privada (bancos) han salido al rescate del PM III, "adelantan" la ayuda del plan por el importe equivalente a la ayuda en cada caso y luego el cliente cuando cobre la ayuda la devuelve al banco...intereses de por medio. ¡Cómo no se les había ocurrido antes!

  • Y seguro q muchos compradores habrán ido por encima de sus posibilidades confiando en q obtendrían las ayudas y ahora han visto, como el gobierno, una vez más, les ha engañado.
    El que no lo compro y está a la expectativa, ya no adelantará ningún dinero, con lo que o cambian las cosas o los planes no valdrán de nada

    • No me voy a meter en política, simplemente un apunte: las ayudas dependen de las CCAA, no del gobierno central. Otra cosa es que el plan debería plantearse de manera que fuera el ministerio correspondiente el que lo gestionara todo, no los reinos de taifas.

  • Fernando val y Suriv sois un buen ejemplo en paciencia y negarse a criticar por criticar algo por si acaso. Pero mi opinión, podrían haber expandido más la fecha esa para ahorrarnos a todos titulares como este que está inundando todos los medios. Que España esté en la cola de Europa no significa que no avance... Son miles de coches EV que se matriculan al año en España, y es una cifra pequeña, pero hay que ser conscientes que varios miles de coches de combustión que dejan de circular y emitir gases. A ver si con el PERTE eléctrico se mueve mucho más el asunto y España avanza. Si, vamos le tos ahora mismo, pero esto es IMPARABLE.

    • Es que a ver, a mí tampoco me gusta este sistema del MOVES, lo he dicho varias veces, yo preferiría un modelo centralizado y gestionado por los concesionarios, como los RENOVE y PIVE de toda la vida.
      Pero esta negatividad y criticar absolutamente todo no veo qué aporte mucho.

      • Me uno, ya que justamente no hay semana que se incluya.

        No me gusta el sistema tampoco pero tampoco hay acciones de los medios para cambiar solo criticar pero no actuar. Cambiemos el sistema.

        De todas formas lo he dicho antes lo que importa es la aceptación de la ayuda para reservar y si este sistema es un fastidio porque hasta que no se publique tu dinero extra que has puesto está en stand by y si no me mola mucho porque te obliga si o si a financiar.

        El tema es que no se informa de una forma legal, ya que como he dicho no es fuera de plazo el 14, el 14 es la aceptación, luego viene. El problema viene para empresas y pymes que no pueden presentar.

  • El ridículo del plan Moves es un reflejo del ridículo de los trámites administrativos de este pais. Compré mi coche en septiembre del 202o y aún estoy esperando que me ingresen la ayuda.

    Fue concedida en mayo de esto año (o sea 8 meses después) asi que igual en diciembre lo recibo. Lamentable

    • 8 meses mirando el BOE a ver si sale la concesión.
      Vergüenza, de burocracia, y algunos quieren dar 24h de nocritica.
      Si el año pasado les dejaron presentar los planes a las Comunidades en diciembre y todo cuela, qué impide que vayan a hacer lo mismo este año.
      El Moves18 NO debe pasar por las comunidades autónomas, sino directamente por Hacienda

    • Yo tramite un Moves para infraestructuras y mi taifa autonomica tardo mas de un año en aceptarlo pero pidiendome mas papeles (ej. licencia de obra para un trabajo que no la requeria). A Dios gracias no habia hecho la obra porque si no me cuelgan los beneficiarios.

      Registre por escrito que se quedaran con la subvencion. Nunca mas, las subvenciones no son el camino.

      • En mi caso (Asturias) tardaron 23 meses tras obligarme a obtener una enorme cantidad de papeles y certificados de todo tipo.

  • A ver si lo he entendido bien.
    Y si lo que digo a continuación está mal, que alguien me corrija.

    El Gobierno de España ha publicado hace meses las condiciones de las ayudas, que por cuestiones de cómo se gobierna este país, las ayudas las gestionan las Autonomías (no sólo estás, las ayudas en general, por eso no lo veo extraño. Así lo han decidido a lo largo de los años).
    En la publicación del BOE les da varios meses de tiempo a las Autonomías para que se organicen, las publiquen y las pongan en marcha.
    Hasta este momento, solo lo han hecho 5, según Suriv.
    Las demás, o no han sabido cómo, o no han tenido tiempo o no han querido...
    Me decanto por esta última opción.

    Y la culpa es del Gobierno de España.

    ¿No será más bien, que la culpa es de los Gobiernos de las Autonomías?

    El pedir que los fondos los gestione el gobierno directamente, porque hablamos de EV y nos caen simpáticos, es una tontería.
    Es un problema de cómo se gestiona España en general, no de "Las ayudas a los EV"
    ¿Porqué las ayudas a los EV se tienen que gestionar distinto a otras ayudas?
    O cambiamos todo el sistema, que es una opción, o le echamos la culpa o quien corresponda, que en este caso son las Autonomías.

    • Si el gobierno reparte ayudas por el interés nacional, y las autonomías no hacen su trabajo, es SU responsabilidad deshabilitarlas y distribuir esas ayudas de manera centralizada.
      Y sí, coincido en que es un problema que va. más allá de este u otros gobiernos, es un problema de base, de estructura política. De reinos de taifas y de democracia imperfecta (y bastante corrupta, todo sea dicho).

    • A lo mejor entonces tenemos que llegar a esa conclusión que algunos les da urticaria. Y es que sobra el sistema de comunidades autónomas, además de ineficaces representan un agujero negro en nuestra economía, el cual no estamos dispuestos a eliminar aunque tengamos que sacrificar nuestras futuras pensiones o el deterioro continuo de nuestra sanidad, son más importantes que todo eso para muchos. Si fuese el estado el que administrase directamente las ayudas llegarían mucho antes a los solicitantes, pero estaríamos hablando de centralismo. No comáis más carne.

      • A eso voy.
        ¿Cuál es el verdadero problema, las ayudas o el sistema de España?
        Por cierto, es "Come MENOS carne" no volvernos vegetarianos.
        Disfruta de tu chuletón sin culpa, pero cada quince días, no todos los sábados y domingos...
        No es lo mismo

      • El PP votó en contra de la Constitución, que es donde se establece el reparto de competencias entre el Estado y las CCAA.
        Ni pescado, que tiene petróleo.

        • A ver, es que no soy de aquí...
          Pero juraría que el PP no existía cuando se juró la Constitución...
          Y los partidos de derechas de la época si que votaron a favor...

          • Miente dos veces.. no existía PP, era AP.. y AP votó a favor de la Constitución. Solamente se alzaron algunas voces en contra previas a la votación.

          • Mark2011 y RK073 ...la derecha de España siempre ha estado en contra de los avances en este país, véase Ley del Divorcio, Ley del Aborto, La Constitución, etc pero eso sí, luego se las ajudican como si fuesen suyas, de ahí que se les llamen "Conservadores", que nada cambie, que todo siga igual. El PP actual - AP en el 78 - con 16 Diputados, votaron 8 a favor de la Constitución, 3 se abstuvieron y 5 votaron en contra ...https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/28/el_constitucion_88040_1012.html ...Un salud@.

          • Y esa votación no se puede resumir en “PP voto en contra”. La derecha nunca me ha caído bien, pero no podemos andar inventándonos argumentos (cómo suelen hacer precisamente ellos).

            Por otro lado, de acuerdo en que casi todas las transformaciones sociales progresistas se han logrado “a pesar de ellos”. Quizá la única que recuerdo de ellos (y no por motivos progresistas) fue la supresión del servicio militar obligatorio.

          • + 1000 Mark, era A.P. lo que existía por aquel entonces. Y tanto AP, como PCE, PSOE y CDS firmaron la Constitución en 1978. La redactaron y firmaron en el parador de la Sierra de Gredos, en una sala que he visitado recientemente. Algunas veces es mejor "no ser de aquí" para darse cuenta de lo que "hay aquí". Y ya sabéis, no comáis carne que ya la como yo por vosotros para evitaros la tentación, dijo Garzón, un vegano!!

          • ¿Quién es ese para decirme a mi los chuletones que me puedo comer? ¿O las copas que me puedo beber? ¿O las rayas que me puedo esnifar? ¿O si puedo pagar un volquete de putas con las comisiones de la venta de las viviendas sociales? ¡¡¡¡VIVA LA LIBERTAD!!!! Hip hip

        • La constitución se votó en 1978 y el PP se fundó en 1989. Lógicamente no pudo votar a favor... pero tampoco en contra.

        • Vaya resbalón de cultureta venido a menos. Después de esta......

      • Si usas un coche para meterlo en el mar y se hunde, no sobra el coche, el problema es no saber usarlo.

        Las ccaa, bien usadas, mejoran el antiguo y rancio sistema centralista tan ineficiente e injusto. Tener que pedir permiso a Madrid para hacer una política regional es un absurdo, además de un insulto.

        El problema es hacer una política central y pasar la patata de mano en mano. Eso es absurdo. O lo hacen unos o lo hacen otros, no ambos.

        En el caso es claramente una política estatal. Es culpa del estado hacerlo mal al querer "repartir" fondos de manera paternalista a laa ccaa en forma de absurdas subvenciones personales para comprarte un coche.

        Es culpa del estado no saber conducir y tirar el coche al mar.

        Lo lógico sería bajar los impuestos a los EVs y subirlos a los ICEs. Eso no requiere de autonomías. Y tampoco lo requieren las subvenciones.

        • Totalmente en desacuerdo con esto que dices: "Las ccaa, bien usadas, mejoran el antiguo y rancio sistema centralista tan ineficiente e injusto. Tener que pedir permiso a Madrid para hacer una política regional es un absurdo, además de un insulto".

          Las CC.AA bien usadas son muy eficientes al igual que un sistema centralista bien gestionado. Tenemos el ejemplo de Francia, el país más centralista de Europa, no tienen CC.AA o algo similar, solo provincias y se gestiona todo desde la capital. Y están a años luz de nosotros.

        • Sí, las autonomías son súper eficientes. 17 sistemas sanitarios diferentes, 17 sistemas educativos diferentes, 17 sistemas judiciales diferentes,...

          Luego te pasa que te pones enfermo de vacaciones en otra autonomía y no tienen tu historial médico. Ultra eficiente...

          • Bueno, en Alemania, sin estar de vacaciones, tu histrial médico no lo ve nadie.
            Tengo un tío que vive allí y no veas los problemas que tiene porque no tienen centralizados, en su ciudad, los historiales medicos....

        • Lo que es un insulto es que las pensiones estén cuestionadas y en el aire esté poder jubilarse en un futuro próximo por sostener 17 Reinos Taifas que son el cobijo de amigotes y sinvergüenzas. Eso es España descentralizada a día de hoy.

      • Sobrará TU COMUNIDAD AUTÓNOMA.
        Otros estamos bien contentos de cómo funciona, y viendo que poco tiene que ver con el resto de España (menos mal).

      • Yo estoy dispuesto a suprimirlas mañana mismo, ¿pero tienes presente que para ello hay que modificar la Constitucion? Entonces si que es imposible, ¡ja! "la que nos hemos dado" pero que resulta que la inmensa mayoria de los españoles hoy vivos no votamos.

  • Para empezar, podían ir pagando el Moves II, que algunos lo solicitamos hace casi 9 meses y seguimos sin noticias..........ni de la ayuda del coche ni del punto de carga.
    Si ya supone un esfuerzo extra inicial la compra de un eléctrico (que no a largo plazo), se agradecería un poco de agilidad en las ayudas.

  • Supongamos que el gobierno estuviera intentando que la gente pase del vino al zumo.

    En vez de poner diferentes impuestos, decide dar una subvención personal a quien compre un zumo.

    A través de las comunidades, que tendrán 6 meses para poner las condiciones, la persona podrá pedir una subvención de hasta 0,30€ si se compra un Zumo de 2 litros de hasta 1,50€ y entrega una botella vacía de vino, whisky o un brick de Don Simón.

    Solo se dará una subvención por persona, ya te la ingresarán cuando sea, y contará como ingreso para el IRPF por lo que tendrás que devolver un ~30%.

    6 meses después aún no se han activado los planes en todas las ccaa.

    Así suena de ridículo el sistema

    • No se si bonificar la entrega de un envase vacío de alcohol, es una buena manera para reducir su consumo.

      • Cierto. Como subvencionar con 2.500€ achatarrar si te vas a comprar otro que sea EV/PHEV. Tampoco tiene sentido.

  • Deberían negarse todas las comunidades y hacer ver al Gobierno que así no. Y que cambien el formato. Si no se les ocurre nada que miren a Noruega y copien, que copiar a los mejores no es malo.

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