Estos cinco fabricantes chinos de coches eléctricos venden juntos casi la mitad que Tesla en todo el mundo
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Publicado: 01/11/2022 15:44
Durante la primera mitad del año, Tesla entregó 564.743 coches eléctricos en todo el mundo, su mejor resultado histórico, y en el tercer trimestre fueron 343.830 unidades. Al ser el fabricante número uno, nos sirve como listón ante el que otros han de compararse. Esta vez, vamos a hablar de la segunda división china, porque por delante (y muy por delante) está BYD.
En la segunda división china hay cinco nuevos fabricantes que merecen nuestra atención: Li Auto, Leap Motor, Neta, NIO y XPeng. Todos fabrican coches eléctricos puros o de autonomía extendida desde su fundación, y su volumen combinado roza la mitad de lo que Tesla vende en todo el mundo. Dos de ellos acaparan más titulares porque están llegando a puertos europeos desde hace meses, aunque en cantidades de momento pequeñas, el último en añadirse al club ha sido Leap Motor con su utilitario T03.
En la primera mitad del año, el volumen combinado de estos fabricantes de nueva generación alcanza las 295.338 unidades, una cifra que empieza a ser más que respetable, y solo durante el tercer trimestre combinaron 171.368 coches. Han crecido de forma muy importante, sobre todo el año pasado, aunque a lo largo de 2022 van pasando del triple dígito (>100%, duplicar o más) al doble dígito, que sigue siendo mucho crecimiento porque partían de volúmenes muy bajos.
Estos volúmenes de crecimiento han sido afectados en menor medida por la inflación o la falta de componentes
NIO y XPeng, al ser los que ya circulan por Europa, nos suenan más, y han sido especialmente importante en esta liguilla, pero la competencia es muy fiera, y como Li Auto o Neta hablen de expandirse a Europa, vamos a tener que hablar de ellos más a menudo. Con los datos provisionales de octubre, Neta despunta claramente sobre los demás y ¡solo tienen tres modelos!, Neta S, Neta U y Neta V.
¿Qué es Neta? De acuerdo a los datos provisionales que hemos podido recopilar, Neta ya está prácticamente igualando a Tesla en las ventas locales de octubre, partiendo de los datos de nuevos coches asegurados en China. Otras dos comparaciones relevantes son que Neta ha vendido en octubre más coches (18.016 uds) que la suma de NIO (10.059 uds *) y XPeng (5.101 uds *), o que la suma de Li Auto (10.052 uds) y Leapmotor (7.026 uds).
En este análisis no se tienen en cuenta las ventas de otros fabricantes chinos que sí tienen ligaduras con la industria convencional, véase SGMW, GAC Aion o Zeekr. Sin embargo, dada la elevada exposición de Tesla en el mercado chino, y con una competencia que ralentiza su crecimiento, pero sigue creciendo, medidas como la reducción de precios anunciada en octubre tienen todo el sentido.
(*): Tanto NIO como XPeng tienen un pequeño volumen de entregas en Europa, sobre todo en Noruega.
Pero la amenaza más a la vista para Tesla sigue siendo BYD. La marca americana vende en varios mercados internacionales (Europa, Norteamérica, Sudeste Asiático y Oriente Medio), pero BYD concentra prácticamente todas sus ventas exclusivamente en China. Tampoco puede perder de vista a unos rivales que son 100% chinos, y que están creciendo tanto que se eclipsen las ampliaciones de capacidad de Giga Shanghai.
Y de la comentada segunda división de nuevos fabricantes chinos, no debe perder de vista especialmente a Neta. A diferencia de SGMW, que vende su archifamoso HongGuang Mini EV, Neta sí compite contra los coches de Tesla y le quita ventas. De seguir estas tendencias, la cuota de mercado de Tesla en suelo chino puede seguir erosionándose, lo cual es un punto débil si se prolonga en el tiempo.
Como os comentamos recientemente, a Tesla le ha incrementado un poco la lista de espera en China durante la primera quincena de octubre. Estos nuevos fabricantes chinos tienen plazos de entrega muy parecidos, por lo que coged las palomitas de maíz, que después de año nuevo tendremos datos trimestrales consolidados, y comprobaremos cómo han evolucionado estos nuevos rivales.