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Toyota se mantiene fiel al hidrógeno y desplegará 500 Mirai durante los Juegos Olímpicos de París 2024

Tras años centrando sus esfuerzos en los híbridos y la pila de combustible de hidrógeno, algo está cambiando en Toyota. El nuevo CEO de la empresa, Koji Sato, parece haber dado un radical cambio de rumbo a su estrategia corporativa, con una apuesta mucho más contundente por los coches eléctricos a baterías.

Fuentes niponas indican que este giro de 180º habría estado motivado por el despiece de un Tesla Model Y por parte de los técnicos de Toyota, que quedaron realmente sorprendidos al constatar los enormes ahorros de costes que podría conllevar el desarrollo de una plataforma creada desde cero para vehículos eléctricos (la actual e-TNGA fue concebida para compartir línea de producción con modelos térmicos, con las limitaciones que ello supone).

Los principales mercados mundiales (China, Estados Unidos, Europa) parecen dirigirse a una única dirección: el coche eléctrico a baterías. Mientras las ventas de automóviles con pila de combustible se desploman irremediablemente y algunos países como Dinamarca comienzan a clausurar su red de estaciones de repostaje, Toyota ha empezado a derivar discretamente sus inversiones en el hidrógeno a otros sectores como el transporte pesado o el almacenamiento energético.

A pesar de todo, la compañía se mantiene fiel a esta tecnología; no en vano, ha sido su principal valedora durante años. Así, el gigante japonés acaba de anunciar que suministrará un total de 500 unidades de su berlina de hidrógeno Mirai para que formen parte de la flota oficial de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París el año que viene.

Toyota Mirai

Toyota ha comenzado a diversificar sus inversiones en el hidrógeno

«En 2018, Akio Toyoda anunció un gran punto de inflexión para el Grupo Toyota: la transformación de la compañía de ser un fabricante de automóviles a una compañía de movilidad. Con esta nueva dirección, el objetivo es traspasar los límites de nuestra industria y crear una sociedad mejor, basada en la neutralidad en carbono», ha declarado tras este anunciado Frank Marotte, Presidente y Consejero Delegado de Toyota France.

Cédric Borremans, responsable de la División Olímpica y Paralímpica de Toyota Motor Europe, apostilla que «en París 2024, Toyota se prepara para demostrar su capacidad de innovación en el desarrollo de soluciones de movilidad propulsadas por hidrógeno: este compromiso se pondrá de manifiesto, junto con otros productos, a través del Mirai. Compartimos una aspiración con el Comité organizador de París 2024: reducir el impacto medioambiental de los Juegos en la medida de los posible, mediante una flota de turismos electrificados al 100%».

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