Geely sorprende con su nueva batería LFP Aegis con un 37% más de densidad que la de BYD
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Publicado: 28/06/2024 10:00
Un nuevo avance en el campo de las baterías promete seguir revolucionando el mercado de los coches eléctricos. Uno más, y sin necesidad de esperar a las tan ansiadas baterías de estado sólido. En este caso ha sido Geely, de nuevo desde China, quien nos presenta su nueva Aegis Short Blade Battery con la que, ya solo por cifras técnicas, deja atrás a la famosa batería Blade de BYD.
De nuevo ha sido la tecnología LFP la protagonista en esta última novedad de baterías, más baratas de producir y que prescinde de materiales costosos y polémicos como el cobalto. Geely, propietaria de marcas como Volvo, Polestar, Lotus o Lynk & Co entre otras, ha tomado lo mejor de la batería de Build Your Dreams y la ha mejorado de forma considerable.
Si lo recuerdas, la batería Blade de BYD recurre a una peculiar forma de cuchilla, que permiten un mejor empaquetado de las celdas gracias a la tecnología CTP (Cell to Pack) gracias a la maximización del espacio, hasta un 50% en comparación con las baterías LFP convencionales con formato cilíndrico. La nueva batería Aegis, desarrollada internamente por Geely, opta en este caso por unas hojas más cortas, lo que da lugar a múltiples mejoras.
Comenzando por la densidad energética, un aspecto clave. Si BYD ya nos sorprendió con sus interesantes 140 Wh/kg, una cifra similar a la de la mayoría de baterías de tipo NCM (más caras y que utilizan cobalto), ahora Geely ha elevado la apuesta: 192 Wh/kg, lo que supone un 37% más que la de su rival. Esto la sitúan, no obstante, por detrás de la recientemente anunciada Shexing Plus de CATL, con 205 Wh/kg y una tasa de carga 4C, pero a la par de la segunda generación Blade de BYD.
Según la compañía china, Aegis ofrecerá una mayor longevidad, una mayor velocidad de carga y una mayor seguridad, la mejor en su clase según Geely. Su nueva batería promete alcanzar los 3.500 ciclos de carga: según sus estimaciones, teniendo en cuenta el promedio de 20.000 kilómetros al año de una familia, le permitirían tener una vida útil de hasta 50 años y poder conducir 1 millón de kilómetros sin grandes repercusiones en la autonomía de la batería.
En cuanto a los tiempos de recarga, Aegis aspira a solucionar los problemas de las hojas largas de las baterías LFP por culpa de las altas resistencias internas en los procesos de carga rápida. Según Geely, la nueva batería usa nanotubos de carbono largos y delgados que facilitan la transmisión de iones, así como aditivos que mejoran la permeabilidad. Las pruebas del fabricante chino han dejado esta comparativa:
- Una batería de hoja larga pasa del 10 al 80% en unos 26 minutos de promedio, con una velocidad de carga media de 1,61 C.
- La nueva batería Aegis de Geely pasa del 10 al 80% en 17 minutos y 4 segundos, con una carga promedio de 2,45 C.
Por otra parte, está diseñada para soportar temperaturas extremas sin perder rendimiento de forma excesiva: a -30ºC, Aegis ha retenido el 90,54% de su capacidad, cuando las de hoja larga caían al 78,96% en las mismas condiciones.
En el apartado de seguridad, ya sabíamos que este diseño que vemos también en las celdas Blade de BYD proporcionaba una integridad estructural superior. La nueva batería Aegis va más allá y utiliza un diafragma de alta resistencia resistente al calor y térmicamente estable, que junto a la tecnología de autofusión desarrollada internamente a la superficie del electrodo, la convierten en una batería mucho más segura en caso de cortocircuito.
En este sentido, Geely ha realizado exhaustivas pruebas de resistencia con excelentes resultados: Aegis ha soportado la perforación simultánea de ocho agujas de acero de 5 milímetros de diámetro, así como otras seis pruebas extremas (corrosión en agua de mar, colisión lateral, etc), presentando unos resultados excelentes. Un nivel de seguridad de «grado militar», comentó la compañía china.
Como ya sabíamos, la nueva batería Aegis de Geely, ya en producción se estrenará en el SUV eléctrico Galaxy E5. Un modelo centrado en el mercado chino pero que no se descarta que pueda llegar a Europa, si Geely se lanza a llevar su marca Galaxy a nuestro territorio.
Fuente | Autohome