LG tiene un plan para fabricar baterías baratas de coches eléctricos para Europa, pero eso pasa por las empresas chinas
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Publicado: 25/07/2024 12:28
Según datos de SNE Research, LG es la principal compañía surcoreana en el suministro de baterías para coches eléctricos en Europa, y uno de los líderes de forma global. LG ha tenido una participación del 31,2% durante los cinco primeros meses del año, solo superada por el gigante chino CATL (34,5%). En realidad, las compañías de Corea del Sur tienen, por el momento, un mayor protagonismo en el Viejo Continente, con LG, Samsung y SK On copando el 50,5% de las baterías de los coches eléctricos que se venden en nuestra región.
Sin embargo, LG quiere más y ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para incrementar esas cifras. Y para ello, necesita acceder a un mercado que claramente está dominado por los fabricantes chinos: el de las baterías de litio-ferrofosfato (LFP). A día de hoy, la producción del cátodo de una batería es el elemento más caro, copando un tercio del coste total. LG ha estado especializada en la fabricación del cátodo con níquel, que si bien aporta una mayor densidad energética, las populares LFP son más seguras y asequibles. Y aquí es donde las empresas chinas, sobre todo BYD, dominan por completo.
Por ese motivo, el líder de la división de baterías avanzadas de LG, Wonjoon Suh, reconoció que su compañía está en conversaciones con tres proveedoras de materias primas chinas para la fabricación de estas baterías más baratas para Europa. Según LG, que no ha revelado los nombres de dichas empresas, podría ponerse al día e igualar los costes de fabricación de baterías LFP de sus rivales chinos en unos tres años.
«Estamos manteniendo conversaciones con empresas chinas que desarrollarán cátodos LFP con nosotros y los producirán para Europa. Estamos considerando varias medidas, incluida la creación de empresas conjuntas y la firma de acuerdos de suministro a largo plazo», asegura Suh, que reconoció estar considerando tres ubicaciones para producir estos cátodos LFP para el mercado europeo: Marruecos, Finlandia e Indonesia.
La compañía surcoreana reconoce que es en Europa donde está recibiendo una mayor presión por parte de los fabricantes, y estos a su vez de los consumidores, para abaratar los costes y reducir los precios. El ejemplo más claro es el de Renault, que hace no mucho renegaba de estas baterías LFP y que ahora ha firmado sendos acuerdos con LG y CATL para que sus próximos coches eléctricos más asequibles monten esta tecnología de baterías. Recordemos que LG ya tiene acuerdos en forma de empresas conjuntas de baterías con grandes compañías como Stellantis, General Motors, Honda o Hyundai.
Todo ello, como sabemos, en un contexto de desaceleración de la demanda de estos vehículos a nivel mundial. Según el directivo de LG, el pronóstico para que la demanda de coches eléctricos se recupere en Europa no se dará hasta dentro de un año y medio, y de 2 a 3 años en Estados Unidos. Todo dependerá, no obstante, de los posibles cambios en las políticas climáticas.
Fuente | Reuters