Ford se vuelve a replantear sus planes con los coches eléctricos y cancela la llegada de un nuevo SUV de 7 plazas

Ford se vuelve a replantear sus planes con los coches eléctricos y cancela la llegada de un nuevo SUV de 7 plazas
Fábrica de Ford en Colonia, Alemania

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Publicado: 22/08/2024 12:18

Ya lo dijeron desde Ford hace unas semanas respecto a sus planes de pasar a vender exclusivamente coches eléctricos para el 2030: «eran demasiado ambiciosos». Y no es para menos, ya que la marca del óvalo reconoce estar perdiendo 50.000 dólares por cada coche eléctrico que vende.

Ford es uno de los fabricantes que más está pagando la llegada tardía al mercado de los coches eléctricos y su indecisión, acrecentada más si cabe por la desaceleración de la demanda que sufren este tipo de vehículos. La hoja de ruta de los norteamericanos vuelve a sufrir un tachón, hasta el punto de que han reformulado su estrategia y la han explicado en un comunicado de prensa oficial.

Su medida más drástica es que el SUV eléctrico de 7 plazas que se nos había prometido para el 2025, y que había sido también retrasado, ya no se hará realidad. Ford ha cancelado el proyecto relacionado con este vehículo, y apostará por darle forma con una mecánica bien distinta en sus entrañas. El futuro SUV grande de Ford será un modelo híbrido, sin fecha todavía de llegada.

El Ford Capri ha sido el último eléctrico presentado por la marca del óvalo

La marca del óvalo no está dejando apartados sus planes con los coches eléctricos, simplemente está rehaciendo su hoja de ruta para los próximos años y ralentizando poco a poco su transición hacia la electrificación total, asegurando también que convivirán durante más tiempo del esperado las ventas de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

En los últimos tiempos hemos asistido a la llegada al mercado europeo del Ford Explorer Electric y del Ford Capri, dos nuevos SUV 100% eléctricos. La llegada de un SUV más grande y con siete plazas habría dado pie a ver en el mercado un rival más al KIA EV9, por ejemplo. Sin embargo, la presión por lanzar coches eléctricos más baratos está dando de lleno a la marca.

El inminente Ford Puma eléctrico, el Gen-E, sigue adelante con su desarrollo, y Ford debería estar también preparando la llegada de un sustituto para el Focus, solo en el eléctrico si los planes no cambian. Y un sucesor para el Fiesta, también en clave eléctrica, podría hacerse realidad en 2026.

El Ford Puma 100% eléctrico, cada vez más cerca.

No obstante, el motivo más importante que está empujando a Ford a retroceder en sus planes eléctricos tiene que ver con el dinero. Un nuevo SUV eléctrico de 7 plazas no habría cumplido con las expectativas financieras de la marca desde su lanzamiento, también en clave de costes para la obtención de los materiales necesarios para las baterías. Ford esperará a que las baterías sean más asequibles en unos años.

«Analizamos la situación del segmento y el tamaño de la batería que debe ir en un vehículo eléctrico puro, la estructura de costos, el precio… y no pudimos armar un vehículo que cumpliera con nuestro requisito de ser rentable en los primeros 12 meses de lanzamiento», reconoció John Lawler, director financiero de Ford, ante la prensa.

Ford reducirá su gasto de capital en coches eléctricos en un 10%, pasando del 40 al 30%, afrontando también 1.708 millones de euros en gastos adicionales y amortizaciones pro el SUV de 7 plazas cancelado. En el mercado norteamericano, Ford también ha ajustado sus planes, aunque sigue con la intención de lanzar una nueva furgoneta comercial eléctrica para el año 2026, así como dos nuevas pick-ups para el 2027. Al otro lado del charco también harán un importante esfuerzo para ajustar el abastecimiento de baterías, de forma que puedan reducir costes y apostar por una estrategia que les permita beneficiarse de los créditos fiscales de la Administración Biden.

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