China cumple con sus amenazas tras los aranceles europeos a sus coches eléctricos y las marcas alemanas empiezan a temblar

Tras la imposición de los aranceles definitivos a la llegada de coches eléctricos procedentes desde China, el Ministerio de Comercio del gigante asiático ha reaccionado de forma oficial con nuevos aranceles y nuevas amenazas a la industria europea.

China cumple con sus amenazas tras los aranceles europeos a sus coches eléctricos y las marcas alemanas empiezan a temblar
La guerra comercial entre China y Europa abre un nuevo capítulo.

4 min. lectura

Publicado: 09/10/2024 07:00

Si te pensabas que la aprobación de los aranceles definitivos a la exportación de los coches eléctricos chinos al territorio europeo iba a ser el final de la historia, te equivocabas. Desde que se inició la investigación contra los fabricantes del gigante asiático, las amenazas desde Pekín han sido casi constantes, lo que daría pie a una guerra comercial que no beneficiaría a nadie.

Una vez que los países miembros de la UE votaron en bloque a favor de la imposición de aranceles de hasta el 45% a la llegada de coches eléctricos procedentes desde China, tenemos ahora las primeras represalias. Ya lo veníamos advirtiendo en los últimos meses: el gobierno chino actuaría contra varias industrias europeas, como la del brandy, la carne de cerdo y derivados, los coches de gasolina con motores grandes… Ahora ya es oficial.

Al igual que Europa inició una investigación contra los coches eléctricos chinos, China hizo lo mismo a principios de este año contra los importadores de brandy de la UE, los cuales a partir del 11 de octubre tendrán que pagar un depósito de hasta el 39% del valor del producto. Así lo hizo saber en uno de los dos comunicados lanzados desde Pekín.

Europa castiga a los coches eléctricos chinos que quieren llegar a Europa, y Pekín responde con fuerza.

El otro tiene que ver con la industria automovilística y con lo que veníamos hablando antes. Y es que China está pensando en imponer más aranceles a los motores de gasolina de gran cilindrada, una medida que iría en línea de salvaguardar los derechos de las empresas chinas. Así lo aseguró el Ministerio de Comercio del país, que da continuidad a las informaciones y rumores surgidos en los últimos tiempos.

Si la medida contra los importadores de brandy tiene un claro afectado como es Francia, que votó a favor de los aranceles en Europa, la de los vehículos con motores de gasolina de 2,5 litros o más va al corazón de Alemania. Las marcas germanas alcanzaron los 1,2 mil millones de dólares en negocios con China en este mercado en el año 2023, de ahí que en los últimos meses hayamos visto a los principales fabricantes del mercado alemán posicionarse en contra de los aranceles.

Europa lanzó la primera piedra al investigar e imponer aranceles que alcanzarán hasta el 45% de su valor a los coches eléctricos procedentes desde China durante los próximos 5 años. La guerra comercial queda abierta entre Europa y China, aunque las conversaciones entre estos dos gigantes no han termiando, y la UE debe todavía publicar los resultados finales de su investigación a finales de este mes.

Estos comunicados han tenido un efecto directo en las compañías a las que apunta China con estas medidas. Marcas como BMW, Mercedes o Rémy Cointreau, esta última en clave brandy, han visto cómo sus acciones caían ayer martes 8 de octubre: un 3, 2,6 y 8% respectivamente. Mientras tanto, Europa seguro que moverá ficha y reclamará en contra de estas amenazas y aranceles ante la OMC, al considerarlas de «injustificadas» y sin pruebas suficientes.

Fuente | Bloomberg

Este artículo trata sobre...