El ‘truco’ de las marcas chinas para esquivar los aranceles y que quizás Europa pasó por alto

Los aranceles que la Comisión Europea impuso a las marcas chinas afectaban ‘solo’ a la exportación de coches eléctricos puros. Los modelos híbridos enchufables no se ven afectados, lo que permite a estos fabricantes contrarrestar dichos aranceles.

El ‘truco’ de las marcas chinas para esquivar los aranceles y que quizás Europa pasó por alto
Las marcas chinas están viendo cómo contrarrestar los aranceles europeos, pero siguen haciendo envíos masivos.

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Publicado: 06/12/2024 08:31

Desde hace unas semanas, las marcas chinas que quieren traer a Europa sus coches 100% eléctricos se deben enfrentar a unos aranceles de hasta el 45,3%. Fue el resultado de una investigación de la Comisión Europea por lo que ellos consideraron que los fabricantes del gigante asiático estaban recibiendo subsidios injustos y que estaban poniendo en riesgo a la industria local europea.

Sin embargo, estamos asistiendo a cómo las ventas y las exportaciones de las marcas chinas no dejan de crecer, y eso tiene un motivo principal. Más allá de que estas marcas puedan absorber parte del golpe que suponen pagar unos aranceles adicionales, y que estén incrementando sus planes de instalar fábricas propias en suelo europeo, desde China se han dado cuenta de un ‘truco’ para contrarrestar los aranceles europeos.

BYD está aumentando su apuesta por los híbridos enchufables en Europa, como otras marcas chinas.

Y la respuesta son los coches con tecnología híbrida. El mercado pide coches más baratos y también opciones de transición hacia una obligatoria electrificación plena de cara al año 2035. Una petición a la que las marcas chinas se están adaptando y que se refleja en los últimos datos, porque como verás, a pesar de los aranceles impuestos desde Europa, se espera que las exportaciones de vehículos híbridos desde China crezcan un 20% este año y más todavía el año que viene.

Mientras que la proporción de envíos de coches eléctricos cayó del 62% al 58% desde China en el tercer trimestre respecto a los tres primeros meses del año, los híbridos enchufables (e híbridos convencionales) supusieron el 18% del pastel de las ventas totales de vehículos de China a Europa, el doble que antes.

Solo entre julio y octubre, las exportaciones de híbridos desde el gigante asiático aumentaron más del triple respecto al año anterior, alcanzando las 65.800 unidades y revirtiendo una tendencia de caída de las ventas, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, que se estaba produciendo desde el año pasado hasta esa fecha. Son varias muestras de que las marcas chinas están reconsiderando su estrategia europea, potenciando la venta de vehículos híbridos en nuestro territorio en detrimento de los eléctricos.

Los fabricantes chinos también han acelerado el paso para levantar fábricas en suelo europeo.

Y como ya sucedió con estos últimos, se puede volver a desatar una guerra comercial y de precios en estos mercados tan importantes. Se espera una intensa competencia de precios, pero quizás con las marcas chinas actuando de forma más comedida para evitar ‘llamar la atención’ y evitar otra ronda más de aranceles europeos. Sirva como ejemplo el primer híbrido enchufable que BYD ha traído a Europa, el Seal U DM-i, disponible en España desde los 38.500 euros, batiendo a sus rivales más directos con esta tecnología PHEV.

Gigantes del automovilismo chino quieren también su parte del pastel. SAIC promete nuevos productos con estas tecnologías híbridas para mantener a MG como la marca china más vendida en Europa, mientras que Geely acaba de lanzar aquí un actualizado SUV híbrido enchufable bajo una de sus marcas, el Lynk & CO 01. «La creciente introducción de modelos híbridos eléctricos en los mercados de todo el mundo por parte de los fabricantes de automóviles globales está en línea con las demandas de los consumidores y las tendencias de compra», aseguraron fuentes de Geely a la agencia Reuters.