
IONITY, Fastned y otros operadores se unen para crear la mayor red de carga rápida para coches eléctricos de Europa
Los operadores de infraestructura de carga europeos Atlante, Electra, Fastned e IONITY han creado la Spark Alliance con el objetivo de combinar sus cuatro redes. ¿El resultado? Un total de 11.000 puntos repartidos en 1.700 estaciones.

Cuatro de los mayores operadores de redes de carga rápida para coches eléctricos de Europa (Atlante, Electra, Fastned e IONITY) han anunciado que unirán fuerzas para crear la Spark Alliance, que conformará la red más grande del viejo continente con un total de 1.700 estaciones. Por comparar, a mediados del año pasado Tesla contaba con aproximadamente 1.100 ubicaciones.
Con el objetivo de simplificar la experiencia de uso a los clientes, los cargadores de la alianza podrán activarse utilizando la app de cualquiera de los operadores, sin necesidad de descargar el resto. Además, los socios también mostrarán las estaciones del resto de miembros de la Spark Alliance en los planificadores de ruta de sus apps.
«Los conductores de vehículos eléctricos a menudo se encuentran en un laberinto: demasiadas apps, tarjetas de carga y estaciones de baja calidad que generan confusión y ansiedad. Estamos solucionando esto reuniendo a las principales empresas de carga de Europa para crear la experiencia de carga más fluida en la red más grande de Europa», explica Michiel Langezaal, cofundador y CEO de Fastned.
«En un mercado saturado, las estaciones de Spark Alliance se destacarán como un símbolo de calidad y confianza, simplificando la experiencia de carga para los conductores y acelerando la adopción de vehículos eléctricos».

La red de la Spark Alliance estará formada por un total de 11.000 puntos de carga rápida distribuidos en 1.700 estaciones
Jeroen van Tilburg, CEO del consorcio IONITY, añade: «Conducir y cargar un vehículo eléctrico debería ser emocionante, no abrumador. Nuestra colaboración, impulsada por los principales especialistas en carga de Europa, supone un avance significativo y envía una señal contundente para la movilidad eléctrica en Europa: carga fiable, rápida y sin complicaciones en 25 países de la UE, todo ello desde la aplicación en la que los conductores ya confían. Unidos por una misión común, estamos allanando el camino hacia una nueva era de viajes ecológicos y sin complicaciones por toda Europa».
Los 11.000 puntos de carga que componen la red de la Spark Alliance están alimentados con energía de origen 100% renovable. La alianza afirma que esta colaboración ayudará a democratizar la carga rápida entre el público europeo, lo que a su vez debería impulsar la adopción masiva de vehículos eléctricos en los próximos años al facilitar los desplazamientos diarios, los viajes de negocios o de vacaciones.