¿Están mintiendo los fabricantes chinos con su coeficiente aerodinámico?

Un blogger chino probó el coeficiente aerodinámico de su Avatr 12, obteniendo un resultado significativamente peor que el anunciado por el fabricante. Esto ha generado dudas sobre la veracidad de las cifras de Avatr y otras marcas chinas.

¿Están mintiendo los fabricantes chinos con su coeficiente aerodinámico?
AVATR 12

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Publicado: 07/05/2025 11:53

Puede que los coeficientes aerodinámicos no acaparen tantos titulares como la potencia o la autonomía, pero son cruciales para la eficiencia de los coches eléctricos. Un coeficiente bajo puede mejorar bastante la autonomía, e incluso, permitir a los fabricantes utilizar baterías más pequeñas y ligeras. Por ello, marcas como Avatr, Volvo y Audi suelen destacar sus impresionantes datos aerodinámicos. Sin embargo, las cifras de uno de ellos podría estar en entredicho, y un popular blogger chino lo descubrió por su cuenta.

Zurich Bei Le Ye, un influyente blogger automovilístico en China con más de un millón de seguidores, es propietario de un Avatr 12. Según el fabricante, esta berlina eléctrica presume de un Cd de tan solo 0.208, pero Ye quiso verificar esta afirmación.

Para ello, llevó su propio coche a un túnel de viento y realizó la misma prueba que Avatr habría llevado a cabo antes de publicar su cifra. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. La prueba arrojó un Cd de 0.281, apenas mejor que el del SUV Volvo EX90.

Resultados claros, y desfavorables

No parece haber nada extraño en los datos de la prueba. El coche mantuvo un Cd superior a 0.28 en todo el rango de velocidades probadas, desde 80 km/h hasta 140 km/h. La prueba se realizó en el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de Tianjin, una institución con trayectoria desde 1985. Los técnicos que realizaron la prueba siguieron los estándares CSAE 146-2020 y eran profesionales cualificados. En esencia, el coche obtuvo un resultado aproximadamente un 30% superior al declarado por Avatr.

Según los medios chinos, «el blogger también afirmó que el centro de pruebas no proporcionó un informe formal después del día de la prueba, lo que sugiere una posible intervención de la marca. Un vídeo que detallaba la prueba fue supuestamente eliminado«.

Por su parte, Avatr insiste en que el vídeo es incorrecto y ha ofrecido una recompensa de 5 millones de yuanes (aproximadamente 650.000 euros al tipo de cambio actual) a quien proporcione información sobre lo que califica como una campaña de «mala prensa».

El blogger argumenta que Avatr debería publicar sus resultados de prueba originales completos y demostrar públicamente que el Avatr 12 alcanza la cifra anunciada.

Un incidente que ha puesto en duda otras afirmaciones sorprendentes sobre bajos Cds por parte de otros fabricantes de automóviles chinos, como Xpeng, que afirma fabricar el vehículo más aerodinámico del mundo con el P7+.

Si bien la industria china ha logrado avances impresionantes en los últimos años, todavía se encuentra en proceso de construir su reputación, y algunas afirmaciones y logros parece que van a tener que ser sometidas a un escrutinio más detenido.

Una industria automovilística china que ha progresado mucho, pero aún queda trabajo por hacer antes de que se gane el mismo nivel de respeto y confianza que muchas marcas tradicionales. Cuestiones que las dudas sobre aspectos como el coeficiente aerodinámico de Avatr no ayudan.

Una marca, Avatr, propiedad del grupo chino Changan, Huawei y CATL, que está ultimando su llegada a Europa, donde tendrá que labrarse un nombre desde cero.

Actualización

Avatr ha respondido a las acusaciones del bloguero chino con unas pruebas aerodinámicas se realizaron en un túnel de viento profesional con estándares internacionales, específicamente diseñado para medir el coeficiente de resistencia (Cd) de vehículos eléctricos. Según la compañía, se utilizó un Avatr 12 de producción equipado con espejos retrovisores electrónicos, que forman parte del equipamiento homologado del modelo, y se siguieron protocolos rigurosos para garantizar la fiabilidad de los resultados.

Los ensayos arrojaron un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,227, una cifra altamente competitiva dentro del segmento de berlinas eléctricas premium. Este valor sitúa al Avatr 12 al nivel de modelos como el Tesla Model S o el Mercedes EQE, lo que respalda su eficiencia energética y autonomía. Avatr compartió públicamente imágenes y datos técnicos del procedimiento para reforzar la transparencia del proceso, asegurando que el vehículo utilizado fue grabado y verificado durante la transmisión en directo de las pruebas.

Al mismo tiempo, el fabricante chino ha iniciado acciones legales contra el influencer, al que reclama una indemnización de 10 millones de yuanes (aproximadamente 1,4 millones de dólares) por difundir información falsa sobre las pruebas aerodinámicas del modelo Avatr 12. Aunque el creador de contenido publicó un vídeo que supuestamente era una disculpa, Avatr asegura que el material seguía manipulando los hechos al afirmar que las pruebas se realizaron con un prototipo en lugar de un modelo de producción, lo que habría provocado confusión pública y dañado la imagen de la marca.

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