
¿Están mintiendo los fabricantes chinos con su coeficiente aerodinámico?
Un blogger chino probó el coeficiente aerodinámico de su Avatr 12, obteniendo un resultado significativamente peor que el anunciado por el fabricante. Esto ha generado dudas sobre la veracidad de las cifras de Avatr y otras marcas chinas.

Puede que los coeficientes aerodinámicos no acaparen tantos titulares como la potencia o la autonomía, pero son cruciales para la eficiencia de los coches eléctricos. Un coeficiente bajo puede mejorar bastante la autonomía, e incluso, permitir a los fabricantes utilizar baterías más pequeñas y ligeras. Por ello, marcas como Avatr, Volvo y Audi suelen destacar sus impresionantes datos aerodinámicos. Sin embargo, las cifras de uno de ellos podría estar en entredicho, y un popular blogger chino lo descubrió por su cuenta.
Zurich Bei Le Ye, un influyente blogger automovilístico en China con más de un millón de seguidores, es propietario de un Avatr 12. Según el fabricante, esta berlina eléctrica presume de un Cd de tan solo 0.208, pero Ye quiso verificar esta afirmación.
Para ello, llevó su propio coche a un túnel de viento y realizó la misma prueba que Avatr habría llevado a cabo antes de publicar su cifra. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. La prueba arrojó un Cd de 0.281, apenas mejor que el del SUV Volvo EX90.
Resultados claros, y desfavorables
No parece haber nada extraño en los datos de la prueba. El coche mantuvo un Cd superior a 0.28 en todo el rango de velocidades probadas, desde 80 km/h hasta 140 km/h. La prueba se realizó en el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de Tianjin, una institución con trayectoria desde 1985. Los técnicos que realizaron la prueba siguieron los estándares CSAE 146-2020 y eran profesionales cualificados. En esencia, el coche obtuvo un resultado aproximadamente un 30% superior al declarado por Avatr.
Según los medios chinos, «el blogger también afirmó que el centro de pruebas no proporcionó un informe formal después del día de la prueba, lo que sugiere una posible intervención de la marca. Un vídeo que detallaba la prueba fue supuestamente eliminado«.
Por su parte, Avatr insiste en que el vídeo es incorrecto y ha ofrecido una recompensa de 5 millones de yuanes (aproximadamente 650.000 euros al tipo de cambio actual) a quien proporcione información sobre lo que califica como una campaña de «mala prensa».

El blogger argumenta que Avatr debería publicar sus resultados de prueba originales completos y demostrar públicamente que el Avatr 12 alcanza la cifra anunciada.
Un incidente que ha puesto en duda otras afirmaciones sorprendentes sobre bajos Cds por parte de otros fabricantes de automóviles chinos, como Xpeng, que afirma fabricar el vehículo más aerodinámico del mundo con el P7+.
Si bien la industria china ha logrado avances impresionantes en los últimos años, todavía se encuentra en proceso de construir su reputación, y algunas afirmaciones y logros parece que van a tener que ser sometidas a un escrutinio más detenido.
Una industria automovilística china que ha progresado mucho, pero aún queda trabajo por hacer antes de que se gane el mismo nivel de respeto y confianza que muchas marcas tradicionales. Cuestiones que las dudas sobre aspectos como el coeficiente aerodinámico de Avatr no ayudan.
Una marca, Avatrt, propiedad del grupo chino Changan, Huawei y CATL, que está ultimando su llegada a Europa, donde tendrá que labrarse un nombre desde cero.