Alemania o Eslovaquia fabricarán los nuevos coches de Leapmotor en Europa después del castigo a Polonia
Leapmotor fabricará sus nuevos coches eléctricos en uno de los países que han votado en contra de la entrada en vigor de los aranceles a los coches eléctricos chinos, Alemania o Eslovaquia, en lugar de Polonia, que votó a favor.
La semana pasada conocíamos la noticia de que el fabricante chino Leapmotor había cancelado sus planes de inversión en la fábrica de Stellantis en Tychy, Polonia. Un movimiento que tenía que ver con el apoyo del gobierno polaco a los aranceles a los coches eléctricos chinos. Ahora, la noticia es que dos de los estados que votaron en contra de los aranceles podrían recibir estas inversiones.
Según informa Reuters, Alemania y Eslovaquia, dos de los cuatro países que votaron en contra de la entrada de los aranceles, junto con Eslovenia y Hungría, estarían entre los candidatos para producir los nuevos coches eléctricos de Leapmotor para Europa.
La empresa conjunta está considerando, en cambio, utilizar una fábrica de Stellantis en Eisenach, Alemania, que produce modelos Opel, y también está entre las favoritas la planta de la propia Stellantis en Trnava en Eslovaquia.
Estas instalaciones se encargarían de dar forma a los nuevos modelos de Leapmotor, como el SUV compacto B10, que se espera sea muy competitivo gracias a su relación calidad/precio.
El cambio en los planes de producción por parte de Leapmotor y Stellantis se realizó después de que el gobierno chino pidiera a sus fabricantes que detuvieran las inversiones en los países europeos que apoyaban la imposición de aranceles adicionales a los coches eléctricos fabricados en China.
El 10 de octubre, en una reunión con el Ministerio de Comercio de China, se informó a los fabricantes de chinos que deberían congelar sus planes de inversión a gran escala en los países de la Unión Europea que habían respaldado la propuesta arancelaria: Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Lituana, Letonia, Estonia, Bulgaria, Polonia y Países Bajos.
Entre los beneficiados de este cambio de estrategia estarían los comentados que han votado en contra de los aranceles, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría, y también aquellos con una potente industria automovilística que se han abstenido, España, Austria, República Checa, Bélgica o Rumanía, que también entran en las quinielas de las futuras inversiones.
Los modelos en juego: B10 y C16
Mientras que en Polonia Leapmotor seguirá montando el económico T03, ya prepara dos nuevos lanzamientos que completarán su familia. El que será su tercer modelo en Europa, el B10, que se situará por segmento un peldaño por debajo del C10, encuadrándose en el segmento C (SUV compactos), donde tendrá que plantar cara a propuestas como el BYD Atto 3, el KIA EV3 o el Renault Scénic, y donde peleará con un argumento clave, un pecio de partida por debajo de los 30.000 euros.
Posteriormente llegará el C16. Un SUV del segmento F, con 4.92 metros de largo, que debería contar con las mismas configuraciones que en China, donde está disponible en versiones BEV (Battery Electric Vehicle) y EREV (Extended Range Electric Vehicle). El primero equipa un motor de 292 CV (215 kW) de potencia y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 67.7 kWh de capacidad, la cual le permite homologar una autonomía de 520 km bajo el ciclo CLTC.
La variante con extensor de autonomía emplea un propulsor menos potente de 231 CV (170 kW), el cual se conjuga con un motor de combustión interna de 1.5 litros de cilindrada. En este caso, el pack (que también es LFP) tiene una capacidad de 28.4 kWh, suficiente para rebasar los 200 km CLTC en modo eléctrico y los 1.095 km CLTC combinados.
En total, en 2025 Leapmotor debería contar con una oferta formada por cuatro propuestas: T03, B10, C10 y C16, que se fabricarán en Europa, lo que les permitirá evitar los aranceles y convertirse en una de las alternativas más competitivas dentro de nuestro mercado.
Ahora la cuestión es quién los fabricará.