
El último "manotazo" de Volkswagen a Elon Musk, el ID. Buzz autónomo está casi listo para salir a la venta
Mientras que Tesla inicia las pruebas en Austin con unos Model Y autónomos, el Grupo Volkswagen, a través de su filial MOIA, acaba de realizar un adelantamiento sin miramientos y presenta su ID. Buzz AD autónomo. Su llegada es inminente.

Discretos y sin hacer mucho ruido, así es como ha sido el Grupo Volkswagen hasta que llegó el momento de asestar el golpe. Su empresa de viajes compartidos, MOIA, ha presentado el ID. Buzz AD, el primer vehículo de producción completamente autónomo del gigante alemán. Un duro golpe a Tesla, que está ahora probando por primera vez el Model Y autónomo en Austin, Texas (no el Cybercab, por cierto), y que permite a Volkswagen tomar claramente la delantera.
El VW ID. Buzz AD está prácticamente listo para que pueda ser vendido de una forma muy específica: su lanzamiento se producirá como parte de una solución integral mucho más amplia, específicamente para su uso en servicios de movilidad. Es decir, Volkswagen venderá estos monovolúmenes eléctricos tanto a proveedores de movilidad públicos y privados para que puedan lanzar sus propias flotas de coches compartidos… y autónomos.

Muchas de estas empresas podrán acceder a sus propios vehículos autónomos sin necesidad de gastarse cantidades ingentes de dinero para su desarrollo, ya que el Grupo VW lo incluye como un paquete integral que permita acceder a estos servicios de forma rápida, segura y a gran escala. Que se preparen empresas como Waymo (Google), que ya opera en Phoenix (Arizona), Cruise (General Motors) o incluso Tesla, que apunta a la llegada en 2027 (ya veremos) de sus Cybercab autónomos.
El robotaxi de MOIA, el VW ID. Buzz AD, ya está listo para su producción. Cuenta con una gran dotación de sensores: hasta 27, de los que 13 son cámaras, 5 son radares y 9 son los populares LiDAR de los que Elon Musk reniega. Todo ello articulado en torno a un «cerebro electrónico» de Mobileye que cumple con los requisitos de conducción autónoma de nivel 4 SAE. Es decir, que no será necesaria la intervención de un conductor: tendrá cuatro asientos para pasajeros y uno que irá vacío, el del conductor, mientras que el hueco del copiloto se deja libre para transportar más maletas.

El Grupo VW ha reconocido que espera obtener próximamente la certificación completa para su ID. Buzz AD tanto para la Unión Europea como par Estados Unidos. Su software, que utiliza Inteligencia Artificial, permitirá monitorizar en tiempo real las flotas, asistir a los pasajeros de forma automática e integrarse con las aplicaciones de viajes compartidos existentes. El trabajo de desarrollo, por cierto, ha sido conjunto con Ford a través de la startup Argo IA. No podemos negar que en Volkswagen han pensado en todo y de forma muy efectiva: los alemanes ya anunciaron hace poco su asociación con Uber en EEUU para desplegar miles de ID. Buzz autónomas durante la próxima década. Por el momento, desconocemos precios y plazos exactos para las entregas.
«Con el ID. Buzz AD, la tecnología del futuro está lista para el mercado. Nuestro objetivo es crear soluciones de movilidad inteligente que puedan implementarse en toda Europa y en todo el mundo. De este modo, contribuimos de forma tangible a la soberanía tecnológica y reforzamos el papel de Alemania en un campo de innovación altamente dinámico», explica Christian Senger, CEO de Volkswagen Autonomous Mobility.