Estas son todas las marcas que han frenado sus planes con los coches eléctricos, ¿vendrán más?

Muchos de los grandes fabricantes de coches han decidido echar atrás en sus planes de electrificación de sus gamas. El enfriamiento de la demanda ha variado sus estrategias, cada una de una forma ligeramente diferente.

Estas son todas las marcas que han frenado sus planes con los coches eléctricos, ¿vendrán más?
Estas son las marcas que han modificado sus planes con los coches eléctricos.

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Publicado: 13/09/2024 07:00

En los últimos meses, especialmente desde que el mercado de los coches eléctricos empezó a frenar su crecimiento de ventas a nivel global, gran parte de las principales marcas automovilísticas saltaron a la palestra para mostrar sus preocupaciones por la situación.

Tras anunciar Europa que a partir del 2035 los fabricantes no podrían vender coches con motor de combustión, incluidos los híbridos, estos se apresuraron en diseñar sus propios calendarios para hacer de sus gamas de vehículos cero emisiones. La mayoría quizás pecaron de demasiado ambiciosas e incluso anunciaron fechas adelantadas a ese 2035.

Sin embargo, ante la primera piedra seria en el camino, estas marcas están moderando sus planes de venta, favorecidos también por el retraso de la normativa Euro 7. De aquí al 2030, las marcas han reducido sus planes de electrificación, optando como vía intermedia su apuesta por los vehículos híbridos enchufables, a la par que siguen presentando nuevos modelos 100%.

Repasamos las marcas que han decidido rebajar sus pretensiones con los coches eléctricos.

La lista de marcas que han ido echándose atrás en sus planes eléctricos cada vez es mayor, por lo que vamos a situarla y actualizarla a septiembre de 2024, porque seguramente algún fabricante más se apunte en los próximos meses.

  • Ford: la compañía norteamericana ha reducido la proporción de su gasto anual dedicado a los coches eléctricos del 40 al 30%, para dar un mayor protagonismo a los híbridos. Además, ha cancelado sus planes con un nuevo SUV eléctrico de 7 plazas y ha retrasado otros planes, como el de su pick-up eléctrica. La marca del óvalo sigue reconsiderando su estrategia para el 2030, fecha para la que quería ser una marca 100% eléctrica en Europa.
  • Mercedes: fue una de las primeras marcas en subirse al barco de reducir sus planes a cuenta de los coches eléctricos. Los alemanes pretendían que el 50% de sus ventas fuesen de vehículos enchufables para el 2025, pero por el momento han empujado ese objetivo para el 2030, a la par que ha reducido sus planes en lo que corresponde a nuevas fábricas de baterías.
  • Porsche: la marca alemana también redujo sus metas en materia eléctrica, apuntando a un 80% de sus ventas eléctricas para el año 2030, cifras que variarán en función de la demanda y de cómo avancen los desarrollos en el sector.
  • Renault: la firma del rombo quería ser, como otras, una marca completamente eléctrica en Europa para el 2030, pero también se ha bajado del carro y afirmó que apostarán por una estrategia dual de eléctricos puros y otros con motores de combustión más allá de esa fecha. Incluso su presidente, Luca de Meo, llegó a asegurar que las marcas tampoco llegarán a sus objetivos para el 2035.
  • Toyota: la firma japonesa está realizando una estrategia muy conservadora en el apartado eléctrico, pero aun así ha reducido sus planes de producción de este tipo de vehículos un tercio para el 2026 según las últimas informaciones que llegan desde Japón. Toyota se reafirmó en que pretenderán producir 1,5 millones de coches eléctricos para el 2026 y 3,5 millones para el 2030. Para los próximos tres años, tanto Toyota como Lexus planean añadir a su gama 10 modelos nuevos sobre la plataforma e-TNGA, además de realizar una fuerte apuesta por las baterías de estado sólido.
  • Volkswagen: el gigante alemán rectificó y reafirmó su apuesta conjunta de coches eléctricos e híbridos enchufables en el corto y medio plazo. VW quiere que sus eléctricos puros representasen el 70% de sus ventas para el 2030 en Europa y la mitad en Estados Unidos y China. No obstante, sus planes están pendientes de cómo varíe la demanda, mientras viven una situación actual de dudas y con algunas de sus fábricas alemanas en entredicho.
  • Volvo: los suecos querían convertirse en una marca 100% eléctrica para el 2030, pero renunció a ese plan y, para esa fecha, pretende alcanzar cifras cercanas a ese porcentaje con la suma de sus vehículos BEV y los híbridos enchufables. Hasta la fecha, Volvo tiene ya en el mercado varios modelos eléctricos, desde el EX30, pasando por el EC40 hasta el EM90.
  • Aston Martin: sin un coche eléctrico todavía en su gama, este se esperaba en la firma británica para el año 2026, cuando inicialmente estaba planificado para el año 2025. La marca ha reconocido tener temor de perder clientes, si bien también ha confirmado que gran parte de su desarrollo eléctrico está muy avanzado, contando también con tecnología de la firma china Lucid.
  • Bentley: la otra marca británica quería convertirse en una marca 100% eléctrica para el año 2030, lanzando uno de forma anual desde el 2025. Sin embargo, el primero no llegará hasta el 2026 y hasta el final de la década se centrarán más en los vehículos híbridos enchufables.

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