Mientras tientan a España con el hidrógeno verde, Australia lo apuesta todo por las baterías | forococheselectricos

Mientras tientan a España con el hidrógeno verde, Australia lo apuesta todo por las baterías


El pasado 19 de mayo el gobierno tramitó el proyecto de Ley del Cambio Climático diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Un proyecto que busca que España logre la neutralidad energética en 2050, y donde habrá una fuerte apuesta por las energías renovables y por el denominado hidrógeno verde.

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Este no es otra cosa que el hidrógeno producido mediante energías renovables, y que estará destinado a descarbonizar sectores como las renovables y el transporte, pero también la industria e incluso las viviendas. Pero mientras España valora la gran apuesta por el hidrógeno, en otros lugares están tomando una dirección diferente.

Es el caso de Australia, donde el gobierno ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para expandir las baterías de respaldo como la mejor fórmula para estabilizar la red, y también para almacenar los sobrantes procedentes de los parques solares y eólicos.

Una de estas iniciativas supone la expansión en zonas residenciales de ciudades como Perth, de una serie de Powerpacks de Tesla, que permitirán ofrecer un servicio más estable a los habitantes gracias a la creación de una gran batería virtual en la región.

En total Perth ya cuenta con una red de 13 estaciones de 464 kWh cada una, algo que desde las administraciones indican que permitirá sacar el máximo partido tanto a la producción de los grandes parques solares y eólicos, pero también de las instalaciones residenciales.

Aspectos que indican permitirá rebajar de forma considerable el coste de la electricidad a los residentes que en esta fase de pruebas podrán acceder a un máximo de 8 kWh en cada jornada con un coste de 60 céntimos de euro al cambio por día. Un precio que como vemos será muy difícil que pueda mejorarse con el hidrógeno.

Según los responsables del proyecto, cada nueva batería comunitaria proporcionará beneficios inmediatos para la red al equilibrar la demanda, mantener la calidad de la energía en los hogares y negocios locales, e incentivar a que más hogares en el área instalen más paneles solares.

Una expansión conducida desde el sector público que está ofreciendo facilidades a los instaladores, al mismo tiempo que invierte en cubrir con ayudas las instalaciones residenciales de baterías hasta un 50%. Algo que permite a los habitantes de esta región ser cada vez más independientes de la red, al mismo tiempo que aprovechan al máximo las capacidades de los grandes centros de producción renovable que además pueden trabajar con los cada vez más grandes proyectos de baterías que se despliegan en capacidades de cientos de MWh.

Esto tendrá dos impactos directos y muy importantes. Por un lado con la incentivación del autoconsumo residencial mediante sistemas fotovoltaicos se reduce el consumo necesario de la red de estas zonas, creando un sistema más capilar que se ve reforzado por el respaldo de baterías tanto en el hogar como estacionarias. Algo que reducirá el coste energético para las viviendas.

Por otro lado con esta expansión, la energía procedente de las fuentes renovables de los grandes parques puede ver como se reduce la demanda desde el sector privado, pudiendo aumentar su cuota para la industria, con el consiguiente impacto en la reducción de los costes energéticos que están de plena actualidad en España dentro de los sectores electrointensivos.

Opinión

Un modelo donde el hidrógeno no parece tener el gran potencial del almacenamiento en baterías debido a factores como su elevado coste de instalación, además de los desafíos para su distribución, lo que supondrá en una primera fase unos precios poco competitivos que precisamente no son lo que necesitamos en estos momentos.

A esto sumar el constante descenso del coste de las baterías, en torno a un 8% anual, que provocará que las inversiones a medio plazo que se aprueben ahora tendrán un coste menor que el actual. Algo que aumentará la competitividad de los países que apuesten por ellas, mientras que los que hayan optado por centrarse en el hidrógeno habrán gastado grandes cantidades de dinero en un sistema menos eficiente y más costoso.

Tampoco parece que el transporte vaya a ser una solución para el hidrógeno ya que caminamos hacia un transporte electrificado mediante vehículos a batería, que no aprovechará los excedentes del hidrógeno, y que se recargarán principalmente con electricidad de bajo coste procedente de las renovables, sin intermediarios ni procesos que aumenten sus costes. Algo que relegará al hidrógeno a pequeños nichos como el transporte más pesado.

Una apuesta por las baterías que podría tener un efecto positivo más, y sería la posibilidad de apostar por la I+D y la producción propia para satisfacer un mercado cada vez más amplio en cuanto a aplicaciones más allá del transporte, con el impacto en cuanto a puestos de trabajo.

Fuente | Westernpower

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43 comentarios en “Mientras tientan a España con el hidrógeno verde, Australia lo apuesta todo por las baterías”

  1. España es un país de corruptos y lame-botas, un binomio perfecto para que los «señoritos» de turno puedan jugar con el dinero publico a su merced sin que nadie les moleste demasiado. Aquí podrán usar su «ingeniería extractiva» a merced y forrarse robando mil para tirar tres mil que no les va a pasar nada. Luego no nos valdrá para nada todo el dinero fundido, pero tranquilos que el juego volverá a comenzar sin que nadie haga nada.

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  2. en Alemania acaban de «enchufar» 1,1 GW de carbón a la red… y hace poco se acordó del plan de desmantelamiento a nivel EU del carbón. Europa es así, contradicción constante

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  3. El timo del hidrógeno, que hasta lo ve un niño de 5 años. ¿A alguien le extraña que un país tan corrupto como España vaya a apostar por este timo?. A mi no desde luego……

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  4. Sumemos:

    – Incentivar los térmicos de 120gr/km NEDC
    – Ionity es interés general, EasyCharger no.
    – Ahora a tirar el dinero con el Hidrógeno.

    ¿a quién está haciendo caso la señora ministra? A la señora puerta giratoria.

    Si no es corrupción, no se entiende tanta incompetencia

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  5. España ha desconectado hoy el 50% de las termocarbónicas, Germany’s diferent.
    Australia tiene posiblemente la peor red eléctrica del mundo supuestamente desarrollado.
    El H2 tiene más futuro del que pensáis, es el vector energético que mejor conjuga con las renovables.
    Mera opinión personal.
    Salu2

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    • Tienes toda la razón. El sistema eléctrico Australiano es el peos de los «paises desarrollados». Ellos utilizan las baterías no solo como respaldo sino para conseguir calidad de suministro. Para ellos las baterías tienen doble ventaja: calidad suministro y almacenamiento.

      En España el suministro eléctrico tiene una calidad de suministro excelente en términos globales. Aquí solo hay una ventaja: almacenamieto. A día de hoy las baterías no son la opción más económica (tenemos bombeo hidráulico ya construido)… pero se utilizan en muchas subestaciones con picos de consumo.

      El hidrógeno verde no se va a usar para transporte, se va a usar como materia prima para la industria desplazando al gas natural

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  6. España debería apostar por instalaciones fotovoltaicas a gran nivel, tanto paneles, pintura…. y soluciones eólicas como molinos con o sin aspas. Luego y donde esta lo importante es evolucionar la tecnología de baterías de estacionario.

    ¿El hidrógeno? no creo que sea tan malo y que puede que se explote en sectores como el marítimo o incluso el aéreo. Sobre el transporte pesado es más fácil, mejora las infraestructuras ferroviarias y deja a los camiones a una distancia mas corta donde las baterías pueden delegarse.. pero como digo puede existir claramente la simbiosis.

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  7. Hidrógeno verde nuclear , puede haber algo mejor ?
    Hay algo mejor que tirar 2/3 de la energía?
    Mejor tirarla y cobrarla a precio de oro a que haya sobreproducción y los precios bajen.
    1° de puerta giratoria
    Ya dijo franco que no quería la moto que funcionaba con agua , ni nada parecido.

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    • Mira, creo que es la única cosa sensata que hizo Franco, mandar a paseo a ese estafador…
      Moto que funciona con agua… y Boro…las pastillitas que ponía….

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      • La primera época del Hindenburg venía avalada por los numerosos logros de su predecesor, Graf Zeppelin, que ya para entonces había volado un millón de millas (1 609 344 km). Durante 1936, en su primer año de uso comercial, el Hindenburg voló 308.323 kilómetros, transportando 2798 pasajeros y 160 t de carga y correo. Cruzó 17 veces el océano Atlántico
        El hidrógeno de los dirigibles lo sacaban del boro ?
        Los dirigibles son un mito ?

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        • ¿Y que tendrá que ver?
          La estafa de éste señor es que el motor NO era de agua, ponía agua y boro que producía hidrógeno.
          ¿Funcionaba? Si.
          ¿Funcionaba con el agua? No
          ¿A que coste? Muy alto, porque el boro no es barato.
          ¿Es una solución viable económicamente y técnicamente? NO, era una estafa en toda regla y un sistema antieconómico total.
          Costaba 20 veces más que moverse a gasolina….

          ¿Produce el boro, en agua, hidrógeno? Si.
          ¿Es una forma sostenible a nivel económico y técnico para producir hidrógeno? No.

          ¿El hidrógeno producido, es hidrógeno? Si, ¿Y?

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          • El hidrógeno de los dirigibles lo sacaban del boro ?
            Qué tendrá que ver el hidrógeno de un dirigible con el hidrógeno de un motor de explosión ? De dónde sale el hidrógeno?

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          • El Hidrógeno de los dirigibles lo producían haciendo reaccionar limaduras de hierro con ácido sulfúrico .
            El Hidrógeno de los dirigibles es el mismo Hidrógeno que puedes quemar en un motor, independientemente de como se produzca.
            Y no se que tiene que ver un dirigible con el timo del motor de agua, pero la comparación la has sacado tu, así que por favor explicalo.

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          • El Hidrógeno de los dirigibles , lo producían combinando limaduras de hierro con ácido sulfúrico.
            El Hidrógeno que se puede usar en un dirigible es el mismo que se puede quemar en un motor de explosión , independientemente de como se produzca. Por favor explica que relación tienen los dirigibles, con el timo del motor de agua.

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          • La respuesta la estás dando tu.
            NO sacan el hidrógeno del boro, SINO del ferrosilicio.
            Es curioso .
            Para dirigibles si hay hidrógeno y para la economía no.

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          • Ivanchu, no es comparable el producir hidrógeno para almacenarlo en un dirigible, y tenerlo mucho tiempo allí, a pretender hacer funcionar un motor de explosión con hidrógeno gaseoso en vez de gasolina.

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  8. Os habéis planteado como se hacen las baterías, que tipo de materiales se utilizan? No son precisamente materiales inocuos, y son bastante escasos. El futuro más cercano está en el uso del hidrógeno, y más lejanos en la energía nuclear de fusión.
    El uso del hidrógeno se extenderá al transporte pesado, barcos, trenes y hará bajar el precio y aumentar la Red de distribución, de manera que para el vehículo privado se hará mucho más accesible. Con las ventajas del tiempo de recarga y autonomia.

    Responder
    • Escaso ¿qué material?
      – El Litio? no. Es muy abundante. Y habría baterías sin Li pero no es necesario sustituirlo, el Li es muy abundante y barato.
      – El Cobalto? las NCM 811 llevan poco, las LiFePO4 no llevan nada, las de LiNa nada, las NaSu nada, etc.

      El hidrógeno en trenes o camiones? eso no tiene futuro. Mejor baterias.

      El hidrógeno como backup de energías renovables? es una locura, ineficiente y absurdamente complejo y caro.

      El hidrógeno en aviones? ahí puede ser. No justifica para nada sabotear todo lo anterior.

      Apostar por el H2 solo tiene UN ÚNICO SENTIDO: aprovechar los pozos de petroleo para, con sulfuros y otras técnicas, sacar H2 en cantidades industriales. Muy contaminante, pero ese el el objetivo.

      Responder
      • Lo del Hidrógeno en los aviones no lo creas, tiene el problema de la baja densidad del Hidrógeno, 1 m3 de Keroseno tiene una energía de 9758 kwh, y 1 m3 de Hidrogeno presurizado a 700 bares tiene una energía de 1296kwh, por lo que el avión de Hidrógeno para la misma autonomía que uno de keroseno precisaría unos depósitos 7,5 veces mas grandes, con lo que quedaría poco sitio para la carga.

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  9. Interesantes y acertados comentarios. Propongo no votarles, autoconsumo y/o pasarse a cooperativas eléctricas de energía renovable sin políticos en sus consejos de administración.

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  10. Lo bueno de algo que funciona y funciona bien, es que se vende solo. Bravo por Tesla.

    De España después de los Planes de incentivos a los carburantes y de haber designado a IONITY dueña del monopolio de recargas, obstaculizando la movilidad eléctrica, y cercenando un gran nicho de desarrollo y trabajo para empresas españolas, ya no me creo ni espero nada. Es todo como antes o peor incluso, porque ahora se suma la decepción.

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  11. La red eléctrica australiana es una mierda comparada con la de cualquier sitio civilizado, así que yo no los usaría como referencia en ningún caso.

    Dicho esto, el hidrógeno para trasporte no lo veo, pero para acumular localmente los excedentes de renovable no es tan malo, porque al no requerir distribución ni tanta compresión las pérdidas son mucho menores.

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    • Pero siendo las perdidas menores siguen siendo mucho mayores que almacenar en baterias, eso sin contar con el elevado precio de grandes pilas de hidrógeno a base de platino, porque no tendria mucho sentido emplear como en los coches de hidrógeno una pila mas pequeña y barata apoyada por una bateria, para eso es mejor usar simplemenre una bateria.

      Responder
      • Estoy de acuerdo, para coche el Hidrógeno me parece complejo, caro e incómodo.

        Para almacenamiento estático al pie del molino o la granja solar, creo que vale pena hacer probas.

        Para almacenamiento doméstico, tampoco lo veo.

        Responder
  12. Con mi eléctrico, ahora, no pago ni un euro de gasoil o gasolina.
    Cuando ponga las placas o tejas fotovoltaicas en mi casa, con una batería de respaldo, tendré suficiente electricidad gratis para mi consumo.
    ¿Y yo digo, para que quiero yo complicarme e instalar hidrógeno en mi casa?

    Responder
  13. Parques de Baterías de respaldo y almacenamiento de la red eléctrica.
    Hace tiempo que las tenemos, son de agua y están en los pantanos escalonados del río Segre.
    Sin litio, sin cobalto, bombear agua al pantano superior desde el pantano inferior por la noche con electricidad barata, para producir electricidad de día en forma hidráulica.
    El hidrógeno si se comprime, se vuelve muy caro. Mejor producir el H2 en el mismo momento que lo vas a gastar para producir electricidad. Bioetanol en pila de combustible para producir el H2 como los submarinos S80, pero en tamaño mochila para los coches. Es más barato almacenar tanques de bioetanol, que comprimir H2 en grandes tanques presurizados o licuar aire (N2).

    Responder
    • Estoy de acuerdo, para coche el Hidrógeno me parece complejo, caro e incómodo.

      Para almacenamiento estático al pie del molino o la granja solar, creo que vale pena hacer probas.

      Para almacenamiento doméstico, tampoco lo veo.

      Responder
    • Te equivocas.

      Me parece que deberías leer un poquito sobre renovables, porque la necesidad de respaldo es justamente su talón de Aquiles.

      Si fuera tan fácil, las centrales térmicas ya no existirían.

      Por si no lo sabías, cada kW renovable que pones en marcha, tiene que tener otro de respaldo no renovable por la sencilla razón de que el sol, el viento o la lluvia pueden faltar, pero el suministro eléctrico no se puede interrumpir.

      En España, eso se hace con céntrales térmicas de respaldo que entran en funcionamiento cuando no hay sol, viento o agua en los pantanos.

      Y la alternativa que propone Tesla es usar baterías que se cargarían cuando hay exceso de sol o viento y entrarían en funcionamiento cuando no hay.

      Responder
    • Eso es imposible, las renovables tienen el problema de que necesitan respaldo para garantizar el suministro cuando no hay sol, ni viento.

      En España, el respaldo se hace mediante centrales térmicas que entran en funcionamiento cuando las condiciones meteorológicas fallan.

      Y la propuesta de Tesla es usar baterías que se cargarían cuando hay exceso de sol y garantizan el suministro cuando no hay suficiente.

      Responder
  14. Creo que alguien en este foro, que es mas inteligente que yo puede explicar como funciona el contador inteligente. Solo se que existe.Te da la mejor tarifa posible, según el mercado de corriente de Amsterdam de forma continua y dinámica, después suma el coste de transporte, infraestructura e impuestos.Si sobra corriente por demasiado sol y viento invierte el precio a negativo.
    Según los ajustes que pones, se prende tu Wallbox, lavadora o calefacción eléctrica.
    Lleva una especie de semáforo para los mas torpes como yo. Equilibra el consumo y ahorra cables gordos a larga distancia.
    Por favor Suriv o Sergio Diaz explicad lo mejor.
    GRACIAS.

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    • ¡Hombre! , yo estoy aislado de la red, así que no se mucho de contadores, pero tenia entendido que los nuevos contadores digitales eran «inteligentes» pero a favor de las eléctricas, de manera que la corriente que se vertía a la red se sumaba a la que entraba y por tanto se pagaba por ella en vez de cobrarla. No se si la cosa ha cambiado.

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  15. Si, claro . . .el tema es, que mucha gente lamenta, que si todo el mundo enchufa sus coches, la red no va a dar abasto.
    Enhorabuena . . .a los que estamos aislados de la red . .. . .es un milagro.
    Pero el «milagro» del coche eléctrico y el contador inteligente no llegará . .. . .al igual que la gallina de los huevos de oro.
    Gracias por contestarme. 🙂

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    • ¿Y por que no va a dar abasto la red?
      Eso es una mentira que se promulga por ahí.

      Partimos de una base simple, cada casa tiene contratada un potencia, quien tiene 3,6k W, quien 4,6 kw y quien 9,2 kW
      La red eléctrica está construida y pensada para brindar esa potencia contratada a todos los hogares a la vez, y a todas las industrias.
      A todos a tope al mismo tiempo.

      Por eso se tienen centrales de respaldo.

      Así que si en cada casa se enchufa un coche, mientras no se pida más que lo contratado, no pasa nada.

      El coche NO consume más que lo contratado en cada casa.

      Así que da exactamente igual si enchufas 47 millones de coches a la vez.

      La ventaja de tener muchos coches que se enchufan de noche y aumentar el consumo nocturno (pero nunca lo sobrepasas) es que no tienes que parar los molinos y no tienes que montar una batería de respaldo porque la energía se consume al momento.

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  16. Buenas a todos
    He leido atentamente todos los comentarios, soy un principiante en esto de las energias renovables, pero una vez superadas las trabas legislativas de generacion de energia fotovoltaica, tengo la impresion que el gran desafio (de la humanidad) es almacenar de forma efectiva la energia para ser consumida cuando sea necesario ¿voy muy desencaminado? -Si somos capaces de almacenar de forma efectiva la energia excedente de energias renovables para ser utilizada cuando sea precisa. ¿Que valor añadido aporta el hidrogeno?
    ¿La bateria de litio no puede desarrollarse mas y abaratarse?
    Imagino que todo es relativo y dependerá de varios factores, pero entiendo que la bateria tiene aun mucho camino de mejora ¿no?
    Gracias a todos los que me querais responder

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