Estos son los 10 coches eléctricos más eficientes que se pueden comprar ahora mismo | forococheselectricos

Estos son los 10 coches eléctricos más eficientes que se pueden comprar ahora mismo


Aunque puedan parecer lo mismo, autonomía y eficiencia no significan lo mismo. Pese a ser términos que van de la mano en múltiples ocasiones, a la hora de comprar un coche eléctrico hay que tener en cuenta tanto el número de kilómetros que se pueden recorrer con el, como de cuánta energía necesita para completar cada km.

Para averiguar la relación y la diferencia de cada término, desde FCE estamos realizando una serie de pruebas en diferentes escenarios, a bordo de diferentes coches eléctricos elaborando una tabla comparativa con los resultados obtenidos.

Pero pese a nuestro esfuerzo hay muchos coches que aún no han llegado a nuestros probadores, por lo que la redacción ha optado por recopilar los datos de las homologaciones en vigor en la Unión Europea, conocida como WLTP.

El ranking

Con los datos en la mano, hemos querido elaborar una lista de aquellos coches que se pueden comprar en España, o que están a punto de llegar al mercado, para saber cuál es la opción más eficiente de la oferta cero emisiones a pocos días de que arranque el plan MOVES III.

Para calcular la clasificación se usan los datos WLTP que aportan la media realizada sobre los recorridos mixtos, en función de la normativa que afecta al mercado nacional.

#1 Dacia Spring Eléctrico

El nuevo Spring, es el primer coche eléctrico de la compañía, quiere convertirse en un superventas. Para ello juega con un precio de partida demoledor: tras las ayudas del Plan MOVES III, este Dacia costará apenas 9.550 euros, lo que lo convertirá en el turismo eléctrico más barato del mercado español.

Pero con una batería de 27.4 kWh y pese a su potencia reducida de 44 CV, declara un consumo medio de 12 kWh/100km, situándolo no sólo como el coche eléctrico más barato del mercado español sino como el más eficiente.

#2 BMW i3

Todo un veterano de las carreteras la apuesta por el coche eléctrico de BMW se mantienen en producción pese a ser una vehículo que llegó de los primeros al mercado, adelantando una apuesta por la movilidad cero emisiones que la marca bávara ha retomado justo ahora con la llegada de nuevos modelos.

Con una batería de 37.9 kWh, declara un consumo medio de 13.1 kWh/100km.

#3 Fiat 500e

El coche líder en ventas en Italia el último mes se llama Fiat 500e, un urbano cero emisiones que ha revolucionado el mercado del país transalpino por su versatilidad, diseño y prestaciones.

El modelo dotado de batería de 23.8 kWh, y 70 kW de potencia, declara un consumo medio WLTP de 13.1 kWh/100km. Esto le permite situarse como el tercer coche meas eficiente del mercado.

#4 Tesla Model 3 SR+

El coche eléctrico más vendido de la historia, hasta el momento, es el Tesla Model 3 una berlina del segmento premium que se caracteriza pro su excelente eficiencia aerodinámica y de su sistema de propulsión que le sitúa a rebufo de los utilitarios, pese a ser un coche de mayor tamaño y prestaciones.

Con una batería de 50 kWh, y una potencia disponible de 225 kW, la variante SR+ del Model 3 anuncia un consumo medio de tan sólo 13.3 kWh/100km.

#5 Renault ZOE

Otro veterano y viejo conocido del mercado es el Renault ZOE, un coche eléctrico cero emisiones que sigue siendo un líder en ventas en el mercado europeo tras sus últimas actualizaciones. Recientemente este urbanista ha pasado por las manos de los probadores de FCE, habiendo afrontado diferentes pruebas donde hemos comprobado su eficiencia en carretera.

En su variante con batería de 52 kWh y una potencia declarada de 41 kW, el consumo medio WLTP del coche eléctrico galo es de 13.7 kWh/100km.

#6 Hyundai IONIQ Eléctrico

Conocido como uno de los coches eléctricos más eficientes jamás construidos en su primer versión, con la batería más pequeña que los modelos actuales, esta berlina de Hyundai rivalizaba con los mejores Tesla en términos de eficiencia.

En su versión actual con batería de 38.3 kWh y un motor de 100kW, el consumo medio WLTP asciende a 14.1 kWh/100km.

#7 Hyundai Kona Eléctrico

El Hyundai Kona Eléctrico continúa siendo uno de los coches más interesantes, por equipamiento, prestaciones, autonomía y eficiencia que se pueden comprar en el mercado, sino para muchos como la mejor alternativa a los Tesla en muchos aspectos.

Como hemos podido apreciar a lo largo de diferentes pruebas realizadas por FCE a bordo de este vehículos su eficiencia es sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta que es un SUV eléctrico realizada sobre una plataforma pensada para los motores de combustión interna y una aerodinámica lejana a la de un Model 3 o Ioniq Eléctrico.

Pese a todo, en la versión con batería de 39 kWh y motor de 100 kW, el consumo medio es de 14.3 kWh/100km.

#8 Citroën ë-C4

Uno de cada cinco Citroën ë-C4 que sale de la fábrica de Madrid es un coche, como ha publicado recientemente FCE.

Este coche eléctrico es propuesta que en lo mecánico se mantiene dentro de las configuraciones del resto de turismos del Grupo Stellantis, con motor de 100 kW (136 CV) y batería de 50 kWh brutos, suficientes para lograr una autonomía de 350 km bajo el ciclo WLTP.

El consumo medio declarado de este modelo francés, bajo el criterio de homologación WLTP, es de 14.3 kWh/100km.

#9 Renault Twingo Eléctrico

El Twingo Electric es el coche eléctrico más asequible ofrecido en la actualidad por Renault en el mercado europeo (si excluimos el cuadriciclo Twizy y el Dacia Spring). A pesar de que se presentó el año pasado, su vida comercial no será demasiado extensa: en 2023 se presentará su sustituto indirecto, el nuevo Renault 5 E-TECH Electric (mientras que el Twingo pertenece al segmento A, el 5 será del segmento B).

Dotado de una batería de 22 kWh y una potencia de 60 kW, el pequeño Twingo tiene un consumo medio de 14.5 kWh/100km.

#10 Peugeot e-208

El e-208 es la variante 100% eléctrica de la gama Peugeot. Un coche perteneciente al segmento B que luce una marcada silueta marcada por un largo capó, curvas modernas y atractivas. En conjunto este utilitario posee un marcado espíritu deportivo y hasta seductor.

Con una batería de iones de litio a bordo de 50 kWh y un motor de 100 kW, el pequeño gran Peugeot alcanza según la homologación WLTP, un consumo medio de 14.7 kWh/100km.

Resultados FCE

Para comprobar los datos anunciados por el sistema de homologación vigente en Europa; WLTP. Ofrecemos los resúmenes de las pruebas de autonomía realizados por nuestra publicación especializada, para conocer la desviación de los resultados oficiales, respecto a de los resultados extraídos de nuestra pruebas.

  • Prueba de consumo en autopista a 120 km/h durante 100km.
Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca NeumáricosBatería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
* estimación en km * estimación en km * estimación en km 
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 202111321.735%21.772AUTO 22ºC1760215/55 R17 94VMichelin Primacy 464295265177
Tesla Model 32ºC100Enero 202111520.629%20.672AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 475364328218
Porsche Taycan 4S17ºC100Febrero 202111424.132%24.168AUTO 22ºC2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F183.7347313208
Peugeot e-20815ºC100Marzo 202111422.5NA22.569AUTO 22ºC1530205/45 R17VMichelin Primacy 446204184123
Peugeot e-200810ºC100Marzo 202111524.8NA24.870AUTO 22ºC1548215/55 R18HMichelin Primacy 446185167111
Tesla Model 322ºC100Marzo 202111517.825%17.872AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 475421379253
Renault ZOE ZE5022ºC100Abril 202111321.244%19.770AUTO 22ºC1577195/55 R16Michelin Primacy 452245221147
Tesla Model 3  MY202122ºC100Abril 202111317.725%17.770AUTO 22ºC1919235/40 ZR19Hankook Ventus S1 Evo378441397264
  • Pruebas FCE en carreteras secundarias, tabla de resultados:
Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca NeumáricosBatería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
* estimación en km * estimación en km * estimación en km 
Smart ED6ºC31Enero 20215916.530%5.12OFF1085165/65 R15 81T 185/60 R15 84TContinental Blu Eco17.61079664
Smart ED4ºC33Enero 20216619.637%6.47AUTO 22ºC1085165/65 R15 81T 185/60 R15 84TContinental Blu Eco17.6908154
Porsche Taycan 4S10ºC32Febrero 20216826.810%8.58AUTO 22ºC2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F183.7312281187
Peugeot e-20817ºC33Marzo 20216618.2NA6.01OFF1530205/45 R17VMichelin Primacy 446253227152
Tesla Model 316ºC32Marzo 20216915.97%5.09AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 475472425283
Peugeot e-200819ºC32Marzo 20216817.1NA5.47AUTO 22ºC1548215/55 R18HMichelin Primacy 446269242161
Peugeot e-Expert13ºC31Marzo 20216926.5NA8.22MAN 20ºC2100215/60 R17CMichelin Agilis70264238158
Renault ZOE ZE5022ºC31Abril 20216917.111%5.30AUTO 22ºC1577195/55 R16Michelin Primacy 452304274182
  • Tabla resultados pruebas mixtas de 125 km:
Temp exteriorDistancia en kmFechaVelo maxVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca NeumáricosBatería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
* estimación en km * estimación en km * estimación en km 
Tesla Model 39ºC124.8Diciembre  202012093.617.631%22AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 475426384256
Tesla Model 37ºC119.6Enero 202112086.520.028%20AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 475375338225
Tesla Model 311ºC124.6Enero 202110081.316.328%20AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 475460414276
Porsche Taycan 4S15ºC126.1Febrero 202112089.022.326%2768AUTO 22ºC2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F183.7375338225
Hyundai Kona EV12ºC114Marzo 2021120921527%1772AUTO 22ºC1760215/55 R17 94VNexen Fera SU164427384256
Peugeot e-200821ºC124Marzo 20221208121NA26AUTO 20ºC1548215/55 R18HMichelin Primacy 446219197131
Renault ZOE24ºC128.1Abril 2021120821845%20AUTO 22ºC1577195/55 R16Michelin Primacy 450278250167

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22 comentarios en «Estos son los 10 coches eléctricos más eficientes que se pueden comprar ahora mismo»

  1. ¿Es cosa mía o falta la tríada segmento A de VW?
    El Dacia Spring apunta maneras; en un recorrido urbano e interurbano ha llegado a regenerar unos 8 km en un recorrido de una hora. Es desde mi punto de vista una pasada. Ayer subieron otro video en YouTube de una prueba de unos 20 min y se comporta muy muy bien en autovías, Por lo visto las velocidades donde más cómodo se encuentra es entre los 1 km/h hasta los 105 km/h. Velocidad más que suficiente para la mayoría que les gusta desplazarse sin estrés pero sin incomodar al resto del tráfico.

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    • Ojito con el Dacia Spring. El coche eléctrico más barato con el consumo WLTP más bajo.

      Entiendo que a mucha gente no le encaje, pero si te encaja y lo cargas en casa, el coste por kilómetro será el más bajo del mercado para cualquier coche.

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  2. Creo que el autor del artículo no tiene nada claro el concepto de eficiencia. Al igual que no es lo mismo autonomía que eficiencia, tampoco lo es consumo y eficiencia. No se pueden comparar en cuanto a su eficiencia coches tan distintos. Por ejemplo, si el e-208 gasta 14,7 kWh/100 km y el Twingo 14,5, el Peugeot es claramente más eficiente, puesto que al ser bastante más grande y pesado, desarrolla más trabajo con prácticamente la misma cantidad de energía.

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    • Eficiencia en un coche: llevarte del punto A al punto B con la menor cantidad de energía posible.

      Según tu argumento, una Cybertruck sería más eficiente que un Dacia Spring, lo cual no tiene sentido alguno. Será más eficaz para llevar carga, subir montañas o remolcar caravanas, pero no es más eficiente.

      Un saludo.

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      • Pues yo estoy de acuerdo con lo que dice Anónimo.

        Se confunde eficiencia con menor consumo. Y se hace muchas veces.

        La lista hace referencia a los coches con menos consumo, que pueden coincidir con los más eficientes o no.

        Y si: una Cybertruck puede ser más eficiente que un turismo. O un Ferrari, puede ser más eficiente que un turismo, aunque gasten más, o sea tengan más consumo, pero teniendo en cuenta lo que «hacen» cada uno pueden ser más eficientes. O dicho de otra manera: Si un Fiat 500 consumiera 20 kW h/100 km y un Ferrari 22 kW h/100 km, el Ferrari gastaría más (tendría mayor consumo), pero sería mucho más eficiente que el Fiat 500.

        De hecho las listas de eficiencia de las distintas agencias calificadoras clasifican esas eficiencias según categorías y no se les ocurre mezclar deportivos con utilitarios por poner un ejemplo extremo, ni camiones con turismos, por poner otro, para poder «asimilar» la eficiencia al gasto o consumo. De esa asimilación dentro de una categoría, puede venir el error de generalizarlo mezclando categorías.

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        • La eficiencia tiene que ver con el objetivo u objetivos que fijemos y por tanto hay tantas medidas de eficiencia como objetivos distintos queramos alcanzar. Siguiendo tu ejemplo, un Twingo es más eficiente si el objetivo es llevarte de A a B. Sin embargo en trasladar 5 personas y 4 maletas de A a B no. No hay que confundir eficiencia con eficacia.

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          • Si.

            Pero podemos concretar en la eficiencia que se mide en los coches en general, por agencias como la EPA, por ejemplo, o podemos hablar del sexo de los ángeles otra vez.

            Si ya cuesta introducir el concepto con las clasificaciones (siempre subjetivas, por mucho que se standaricen), si tu además inventas otra, o incluso en el artículo se obvian, pues casi seguro no llegamos a un acuerdo, y desde luego no se compararían eficiencias «homogéneas».

            Y eso además no invalida lo que digo. Lo refuerza. Por lo que salvo que quieras liarla más, no entiendo tu comentario.

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  3. Ah, y el MOVES III arrancó el 10 de abril, desde esa fecha se pueden adquirir coches y beneficiarse de las ayudas. Otra cosa es cuando saque cada comunidad autónoma la convocatoria.

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    • No lo veo, entonces la Cybertruck y la Rivian serían lo más eficiente del mercado seguramente, aunque el 90% del tiempo se usen para llevar una persona de 80kg.

      Para mí la eficiencia en un coche es llevarte de A a B con la menor cantidad de energía posible.

      Otra cosa es la eficacia del transporte de carga útil, pero eso no es eficiencia.

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      • @ Chucho , entiendo lo que quieres decir pero te basas sólo en consumo.

        Para hacerlo así habría que comparar vehículos del mismo segmento , sería lo más justo .

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        • Realmente lo que habría que mirar es cuánta carga útil llevas en cada momento y dividirla por el consumo en dicho caso.

          Porque claro, entre un Tesla Semi cargado a tope y un Dacia Spring cargado a tope, es más eficiente el Tesla Semi porque lleva más kilos de carga útil por kWh consumido. Pero si haces esa misma comparación con ambos descargados, el Dacia Spring pasa a ser mucho más eficiente…

          Como esa comparación es imposible llevarla a cabo, yo veo entendible hacerla con el consumo WLTP que, si no me equívoco, tiene en cuenta el consumo en orden de marcha (conductor+líquidos).

          Pero sí, yo también entiendo lo que decís… 😉

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  4. Es de risa que una marca como Dacia saque un producto por encima de Tesla, u otros fabricantes usando dos trucos.
    Poco peso 970 kgs y poca potencia 45 cv.
    Cifras de un seat 127 con tres pesonas.

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    • En realidad, hay tres coches, en este ránking, por 3ncima del Tesla.
      Y sí, el menor peso conlleva un menor consumo.
      Eso lo sabe Dacia y Tesla.
      Y cada cuál decide hacer el coche que quiere.
      No veo el problema.

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  5. Mi Mini Cooper SE es la hostia de eficiente también, en algunos vídeos de Bjorn en youtube supera incluso al i3 que aquí aparece en segunda posición.

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