Aunque puedan parecer lo mismo, autonomía y eficiencia no significan lo mismo. Pese a ser términos que van de la mano en múltiples ocasiones, a la hora de comprar un coche eléctrico hay que tener en cuenta tanto el número de kilómetros que se pueden recorrer con el, como de cuánta energía necesita para completar cada km.
Para averiguar la relación y la diferencia de cada término, desde FCE estamos realizando una serie de pruebas en diferentes escenarios, a bordo de diferentes coches eléctricos elaborando una tabla comparativa con los resultados obtenidos.
Pero pese a nuestro esfuerzo hay muchos coches que aún no han llegado a nuestros probadores, por lo que la redacción ha optado por recopilar los datos de las homologaciones en vigor en la Unión Europea, conocida como WLTP.
El ranking
Con los datos en la mano, hemos querido elaborar una lista de aquellos coches que se pueden comprar en España, o que están a punto de llegar al mercado, para saber cuál es la opción más eficiente de la oferta cero emisiones a pocos días de que arranque el plan MOVES III.
Para calcular la clasificación se usan los datos WLTP que aportan la media realizada sobre los recorridos mixtos, en función de la normativa que afecta al mercado nacional.
#1 Dacia Spring Eléctrico
El nuevo Spring, es el primer coche eléctrico de la compañía, quiere convertirse en un superventas. Para ello juega con un precio de partida demoledor: tras las ayudas del Plan MOVES III, este Dacia costará apenas 9.550 euros, lo que lo convertirá en el turismo eléctrico más barato del mercado español.
Pero con una batería de 27.4 kWh y pese a su potencia reducida de 44 CV, declara un consumo medio de 12 kWh/100km, situándolo no sólo como el coche eléctrico más barato del mercado español sino como el más eficiente.
#2 BMW i3
Todo un veterano de las carreteras la apuesta por el coche eléctrico de BMW se mantienen en producción pese a ser una vehículo que llegó de los primeros al mercado, adelantando una apuesta por la movilidad cero emisiones que la marca bávara ha retomado justo ahora con la llegada de nuevos modelos.
Con una batería de 37.9 kWh, declara un consumo medio de 13.1 kWh/100km.
#3 Fiat 500e
El coche líder en ventas en Italia el último mes se llama Fiat 500e, un urbano cero emisiones que ha revolucionado el mercado del país transalpino por su versatilidad, diseño y prestaciones.
El modelo dotado de batería de 23.8 kWh, y 70 kW de potencia, declara un consumo medio WLTP de 13.1 kWh/100km. Esto le permite situarse como el tercer coche meas eficiente del mercado.
#4 Tesla Model 3 SR+
El coche eléctrico más vendido de la historia, hasta el momento, es el Tesla Model 3 una berlina del segmento premium que se caracteriza pro su excelente eficiencia aerodinámica y de su sistema de propulsión que le sitúa a rebufo de los utilitarios, pese a ser un coche de mayor tamaño y prestaciones.
Con una batería de 50 kWh, y una potencia disponible de 225 kW, la variante SR+ del Model 3 anuncia un consumo medio de tan sólo 13.3 kWh/100km.
#5 Renault ZOE
Otro veterano y viejo conocido del mercado es el Renault ZOE, un coche eléctrico cero emisiones que sigue siendo un líder en ventas en el mercado europeo tras sus últimas actualizaciones. Recientemente este urbanista ha pasado por las manos de los probadores de FCE, habiendo afrontado diferentes pruebas donde hemos comprobado su eficiencia en carretera.
En su variante con batería de 52 kWh y una potencia declarada de 41 kW, el consumo medio WLTP del coche eléctrico galo es de 13.7 kWh/100km.
#6 Hyundai IONIQ Eléctrico
Conocido como uno de los coches eléctricos más eficientes jamás construidos en su primer versión, con la batería más pequeña que los modelos actuales, esta berlina de Hyundai rivalizaba con los mejores Tesla en términos de eficiencia.
En su versión actual con batería de 38.3 kWh y un motor de 100kW, el consumo medio WLTP asciende a 14.1 kWh/100km.
#7 Hyundai Kona Eléctrico
El Hyundai Kona Eléctrico continúa siendo uno de los coches más interesantes, por equipamiento, prestaciones, autonomía y eficiencia que se pueden comprar en el mercado, sino para muchos como la mejor alternativa a los Tesla en muchos aspectos.
Como hemos podido apreciar a lo largo de diferentes pruebas realizadas por FCE a bordo de este vehículos su eficiencia es sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta que es un SUV eléctrico realizada sobre una plataforma pensada para los motores de combustión interna y una aerodinámica lejana a la de un Model 3 o Ioniq Eléctrico.
Pese a todo, en la versión con batería de 39 kWh y motor de 100 kW, el consumo medio es de 14.3 kWh/100km.
#8 Citroën ë-C4
Uno de cada cinco Citroën ë-C4 que sale de la fábrica de Madrid es un coche, como ha publicado recientemente FCE.
Este coche eléctrico es propuesta que en lo mecánico se mantiene dentro de las configuraciones del resto de turismos del Grupo Stellantis, con motor de 100 kW (136 CV) y batería de 50 kWh brutos, suficientes para lograr una autonomía de 350 km bajo el ciclo WLTP.
El consumo medio declarado de este modelo francés, bajo el criterio de homologación WLTP, es de 14.3 kWh/100km.
#9 Renault Twingo Eléctrico
El Twingo Electric es el coche eléctrico más asequible ofrecido en la actualidad por Renault en el mercado europeo (si excluimos el cuadriciclo Twizy y el Dacia Spring). A pesar de que se presentó el año pasado, su vida comercial no será demasiado extensa: en 2023 se presentará su sustituto indirecto, el nuevo Renault 5 E-TECH Electric (mientras que el Twingo pertenece al segmento A, el 5 será del segmento B).
Dotado de una batería de 22 kWh y una potencia de 60 kW, el pequeño Twingo tiene un consumo medio de 14.5 kWh/100km.
#10 Peugeot e-208
El e-208 es la variante 100% eléctrica de la gama Peugeot. Un coche perteneciente al segmento B que luce una marcada silueta marcada por un largo capó, curvas modernas y atractivas. En conjunto este utilitario posee un marcado espíritu deportivo y hasta seductor.
Con una batería de iones de litio a bordo de 50 kWh y un motor de 100 kW, el pequeño gran Peugeot alcanza según la homologación WLTP, un consumo medio de 14.7 kWh/100km.
Resultados FCE
Para comprobar los datos anunciados por el sistema de homologación vigente en Europa; WLTP. Ofrecemos los resúmenes de las pruebas de autonomía realizados por nuestra publicación especializada, para conocer la desviación de los resultados oficiales, respecto a de los resultados extraídos de nuestra pruebas.
- Prueba de consumo en autopista a 120 km/h durante 100km.
Temp exterior | Distancia en km | Fecha | Velocidad media | kWh/100km | Bateria utilizada | kWh empleados | dB | Climatización | Peso kg | Neumáticos | Marca Neumáricos | Batería kWh | Autonomía batería* ⚡️100% | Autonomía batería* ⚡️5%-95% | Autonomía batería* ⚡️20%-80% | |
* estimación en km | * estimación en km | * estimación en km | ||||||||||||||
Hyundai Kona EV | 4ºC | 100 | Enero 2021 | 113 | 21.7 | 35% | 21.7 | 72 | AUTO 22ºC | 1760 | 215/55 R17 94V | Michelin Primacy 4 | 64 | 295 | 265 | 177 |
Tesla Model 3 | 2ºC | 100 | Enero 2021 | 115 | 20.6 | 29% | 20.6 | 72 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 | 75 | 364 | 328 | 218 |
Porsche Taycan 4S | 17ºC | 100 | Febrero 2021 | 114 | 24.1 | 32% | 24.1 | 68 | AUTO 22ºC | 2295 | 305/30 ZR21 255/35 ZR21 | Good Year Eagle F1 | 83.7 | 347 | 313 | 208 |
Peugeot e-208 | 15ºC | 100 | Marzo 2021 | 114 | 22.5 | NA | 22.5 | 69 | AUTO 22ºC | 1530 | 205/45 R17V | Michelin Primacy 4 | 46 | 204 | 184 | 123 |
Peugeot e-2008 | 10ºC | 100 | Marzo 2021 | 115 | 24.8 | NA | 24.8 | 70 | AUTO 22ºC | 1548 | 215/55 R18H | Michelin Primacy 4 | 46 | 185 | 167 | 111 |
Tesla Model 3 | 22ºC | 100 | Marzo 2021 | 115 | 17.8 | 25% | 17.8 | 72 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 | 75 | 421 | 379 | 253 |
Renault ZOE ZE50 | 22ºC | 100 | Abril 2021 | 113 | 21.2 | 44% | 19.7 | 70 | AUTO 22ºC | 1577 | 195/55 R16 | Michelin Primacy 4 | 52 | 245 | 221 | 147 |
Tesla Model 3 MY2021 | 22ºC | 100 | Abril 2021 | 113 | 17.7 | 25% | 17.7 | 70 | AUTO 22ºC | 1919 | 235/40 ZR19 | Hankook Ventus S1 Evo3 | 78 | 441 | 397 | 264 |
- Pruebas FCE en carreteras secundarias, tabla de resultados:
Temp exterior | Distancia en km | Fecha | Velocidad media | kWh/100km | Bateria utilizada | kWh empleados | dB | Climatización | Peso kg | Neumáticos | Marca Neumáricos | Batería kWh | Autonomía batería* ⚡️100% | Autonomía batería* ⚡️5%-95% | Autonomía batería* ⚡️20%-80% | |
* estimación en km | * estimación en km | * estimación en km | ||||||||||||||
Smart ED | 6ºC | 31 | Enero 2021 | 59 | 16.5 | 30% | 5.12 | OFF | 1085 | 165/65 R15 81T 185/60 R15 84T | Continental Blu Eco | 17.6 | 107 | 96 | 64 | |
Smart ED | 4ºC | 33 | Enero 2021 | 66 | 19.6 | 37% | 6.47 | AUTO 22ºC | 1085 | 165/65 R15 81T 185/60 R15 84T | Continental Blu Eco | 17.6 | 90 | 81 | 54 | |
Porsche Taycan 4S | 10ºC | 32 | Febrero 2021 | 68 | 26.8 | 10% | 8.58 | AUTO 22ºC | 2295 | 305/30 ZR21 255/35 ZR21 | Good Year Eagle F1 | 83.7 | 312 | 281 | 187 | |
Peugeot e-208 | 17ºC | 33 | Marzo 2021 | 66 | 18.2 | NA | 6.01 | OFF | 1530 | 205/45 R17V | Michelin Primacy 4 | 46 | 253 | 227 | 152 | |
Tesla Model 3 | 16ºC | 32 | Marzo 2021 | 69 | 15.9 | 7% | 5.09 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 | 75 | 472 | 425 | 283 | |
Peugeot e-2008 | 19ºC | 32 | Marzo 2021 | 68 | 17.1 | NA | 5.47 | AUTO 22ºC | 1548 | 215/55 R18H | Michelin Primacy 4 | 46 | 269 | 242 | 161 | |
Peugeot e-Expert | 13ºC | 31 | Marzo 2021 | 69 | 26.5 | NA | 8.22 | MAN 20ºC | 2100 | 215/60 R17C | Michelin Agilis | 70 | 264 | 238 | 158 | |
Renault ZOE ZE50 | 22ºC | 31 | Abril 2021 | 69 | 17.1 | 11% | 5.30 | AUTO 22ºC | 1577 | 195/55 R16 | Michelin Primacy 4 | 52 | 304 | 274 | 182 |
- Tabla resultados pruebas mixtas de 125 km:
Temp exterior | Distancia en km | Fecha | Velo max | Velocidad media | kWh/100km | Bateria utilizada | kWh empleados | dB | Climatización | Peso kg | Neumáticos | Marca Neumáricos | Batería kWh | Autonomía batería* ⚡️100% | Autonomía batería* ⚡️5%-95% | Autonomía batería* ⚡️20%-80% | |
* estimación en km | * estimación en km | * estimación en km | |||||||||||||||
Tesla Model 3 | 9ºC | 124.8 | Diciembre 2020 | 120 | 93.6 | 17.6 | 31% | 22 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 | 75 | 426 | 384 | 256 | |
Tesla Model 3 | 7ºC | 119.6 | Enero 2021 | 120 | 86.5 | 20.0 | 28% | 20 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 | 75 | 375 | 338 | 225 | |
Tesla Model 3 | 11ºC | 124.6 | Enero 2021 | 100 | 81.3 | 16.3 | 28% | 20 | AUTO 22ºC | 1931 | 235/45 ZR18 | Michelin Pilot Sport 4 | 75 | 460 | 414 | 276 | |
Porsche Taycan 4S | 15ºC | 126.1 | Febrero 2021 | 120 | 89.0 | 22.3 | 26% | 27 | 68 | AUTO 22ºC | 2295 | 305/30 ZR21 255/35 ZR21 | Good Year Eagle F1 | 83.7 | 375 | 338 | 225 |
Hyundai Kona EV | 12ºC | 114 | Marzo 2021 | 120 | 92 | 15 | 27% | 17 | 72 | AUTO 22ºC | 1760 | 215/55 R17 94V | Nexen Fera SU1 | 64 | 427 | 384 | 256 |
Peugeot e-2008 | 21ºC | 124 | Marzo 2022 | 120 | 81 | 21 | NA | 26 | AUTO 20ºC | 1548 | 215/55 R18H | Michelin Primacy 4 | 46 | 219 | 197 | 131 | |
Renault ZOE | 24ºC | 128.1 | Abril 2021 | 120 | 82 | 18 | 45% | 20 | AUTO 22ºC | 1577 | 195/55 R16 | Michelin Primacy 4 | 50 | 278 | 250 | 167 |