Los coches eléctricos más interesantes que llegarán en 2023
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Publicado: 31/12/2022 13:38
Terminamos un 2022 que ha sido muy activo y convulso en el mundo del coche eléctrico. Un año donde las ventas a falta de los datos finales volverán a multiplicarse respecto al anterior, y eso a pesar de retos como las tensiones en las redes de suministro, en la logística, y los problemas de China con el Covid. Pero 2023 parece que será incluso mejor con la llegada de más y mejores propuestas que aumentarán las posibilidades de elección de los clientes. Estos son los coches eléctricos más interesantes que llegarán este próximo año al mercado.
Abarth 500e
La nueva generación del Fiat 500 será exclusivamente eléctrica, pero además también estará disponible en una versión más deportiva que llegará bajo la denominación Abarth. El urbano italiano Abarth 500e tiene una potencia de 113 kW (155 CV) y una autonomía oficial de 250 kilómetros. Nos falta conocer un precio que seguramente se situará cerca de los 40.000 euros, y lo hará como una propuesta pasional y con mucho carácter en el aspecto del diseño.
Audi Q6 e-tron
Audi lanzará en 2023 su primer modelo en la plataforma de automóviles eléctricos PPE (Premium Platform Electric) desarrollada en conjunto con Porsche. Aún no se conocen ni el diseño ni los datos técnicos, aunque si lo hemos visto rodando camuflado en sus últimas pruebas. El Q6 e-tron será un SUV de unos 4,75 metros de largo, también dispondrá de una carrocería «coupé» Sportback, e incorporará un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que le permitirá cargar a un máximo de 270 kW de potencia en corriente continua. Su autonomía debería situarse en algún punto entre los 600 y los 700 km WLTP.
BMW i5
BMW presentará la nueva generación de la Serie 5 el próximo año. Se esperan varias versiones totalmente eléctricas del sedán. También habrá un familiar, que incluso ha sido fotografiado fuertemente camuflado. Se situará en el segmento E (berlinas ejecutivas) y será uno de los últimos modelos de la firma bávara en hacer uso de la plataforma modular CLAR, y se espera se convierta en el coche eléctrico con mayor autonomía de la gama de BMW, situándose en una horquilla de 600-700 km bajo el ciclo WLTP.
BYD Atto 3 (desde 38.000 euros)
BYD, el fabricante chino que más fuerte está creciendo, ya ha comenzado la distribución en sus primeros mercado del SUV compacto Atto 3. El modelo tiene una potencia de 150 kW (204 hp) y logra una autonomía de 420 kilómetros por carga, todo con un precio que arranca en los 38.000 euros. Sin duda, será uno de los modelos que más dará que hablar este año por su completa propuesta.
BYD Han EV (desde 72.000 euros)
Situada en el segmento de las berlinas premium, el BYD Han EV ya se vende en Alemania en una versión con 380 kW (517 hp) y una autonomía de 521 kilómetros. Cuenta también con la robusta batería Blade, que le asegura una larga vida útil en un modelo que además destaca por su equipamiento y su agresivo diseño.
BYD Tang EV (desde 72.000 euros)
Ha sido el primer BYD en llegar a Europa, y de momento ha pasado algo desapercibido. Pero este próximo 2023 el fabricante quiere contar con una propuesta lo más amplia posible, por lo que darán impulso a este BYD Tang que además de un amplio espacio interior y en la zona de carga, cuenta con un sistema de propulsión de 380 kW (517 hp) y una autonomía de 400 kilómetros. Una propuesta más familiar que completa la familia BYD.
Citroën ë-C4 X (desde 37.540 euros)
El nuevo Citroën ë-C4 X eléctrico es una propuesta que se coloca a medio camino entre los SUV y las berlinas, y ofrece un diseño atractivo, amplio espacio, comodidad en marcha, y un motor eléctrico de 100 kW (136 hp) con una autonomía de 360 kilómetros.
DS 3 E-Tense (desde 40.540 euros)
El compacto DS 3 Crossback eléctrico es una propuesta compacta que quiere ofrecer un diseño, interior y equipamiento un peldaño por encima del resto de propuestas de Stellantis. En 2023 cambiará su nombre a DS 3 E-Tense, y montará en nuevo sistema de propulsión de 115 kW (156 CV) con una autonomía que crece hasta los 400 kilómetros.
Ford E-Crossover
Ford está preparando el lanzamiento de un SUV en el mercado europeo como parte de una cooperación basada en la plataforma MEB de Volkswagen. La marca guarda en secreto los datos técnicos de este modelo que posiblemente adopte la configuración de VW, con motor de 150 kW y batería de 77 kWh.
Fisker Ocean (desde 41.900 euros)
Una de las grandes sorpresas de este año, tanto por su compensada propuesta como por haber cumplido los objetivos de comenzar la producción en la fecha señalada. Un Fisker Ocean que sale de la planta de Magna en Austria, que da forma a un competitivo SUV compacto con diferentes configuraciones con motores desde 205 kW, hasta 410 kw de la versión más potente, y autonomías desde 440 km hasta los 630 km de la más capaz. Todo con unos precios que arrancan en los 41.900 euros. Podéis ver todos sus datos así como una completa tabla comparativa en este artículo. (Fisker Ocean)
Ford E-Tourneo Custom
El segmento de los industriales o furgonetas familiares también verá crecer su oferta con la nueva Ford Tourneo Custom. La E-Tourneo Custom tiene un motor eléctrico de 160 kW (218 hp) y una autonomía de 370 kilómetros por carga. Falta por conocer su precio.
Hyundai Ioniq 6 (desde 43.900 euros)
Con el Ioniq 6, Hyundai presenta su segundo coche eléctrico en la serie de modelos Ioniq, que se ha convertido en una auténtica submarca. Dependiendo de la versión, esta aerodinámica berlina cuenta con un motor de hasta 239 kW (325 CV) y tiene una autonomía de hasta 614 kilómetros. Todo completado con su sistema de 800V que le permitirá acceder a potencias y una curva de carga rápida de lo más competitivo del mercado.
Hyundai Kona Electric
El Hyundai Kona ha recibido una renovación bastante radical, principalmente en su aspecto exterior, que mejora de forma drástica, pero también en su tamaño ya que crece hasta los 4.35 metros de largo, situándose a la altura del KIA Niro. La nueva generación del modelo, que está disponible como motor de combustión, híbrido y eléctrico, fue diseñada por primera vez pensado principalmente en la variante eléctrica. Cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) y una autonomía de 484 kilómetros.
Jeep Avenger (desde 39.900 euros)
Jeep lanzará su primer coche eléctrico en 2023. Será un SUV compacto de 4.08 metros de largo, como un Renault ZOE, que llegará con el atractivo nombre de Avenger, que montará el sistema del resto de modelos de Stellantis, con motor de 115 kW (156 hp) y batería de 51 kWh útiles que le permite lograr una autonomía homologada de 391 kilómetros.
Kia EV9
El KIA EV9 está llamado a convertirse en el coche eléctrico más grande de la compañía coreana, medirá algo menos de 5 metros de largo, este modelo hará uso de la plataforma E-GMP. La autonomía homologada será de unos 540 km bajo el ciclo WLTP. Además, contará con un sistema eléctrico de 800 voltios que le permitirá recuperar el 70% de su alcance (10-80%) en 20-30 minutos (lo más probable es que ronde los 25 minutos).
Lexus RZ 450e
Lexus pondrá a la venta en 2023 su primer modelo diseñado desde cero como un coche eléctrico. La nueva serie RZ SUV tiene una potencia de 230 kW (313 hp) y una autonomía de más de 400 kilómetros.
Maserati GranTurismo Folgore
Otro modelo que se convertirá en el debut de la marca en el sector del coche eléctrico. Será el Maserati GranTurismo Folgore. Una berlina de altos vuelos dotado de una potencia de hasta 610 kW (829 CV) y ofrece una autonomía de 450 kilómetros.
Maserati Grecale Folgore
Justo después del GranTurismo llegará el segundo eléctrico puro de Maserati. En este caso será una variante del SUV mediano Grecare. El Grecale Folgore ofrece hasta 390 kW (530 CV) de potencia, pero aún no hay información sobre la gama.
Mercedes-Benz EQE
Al igual que con el sedán de lujo EQS, Mercedes-Benz también pondrá a la venta una versión SUV de la berlina EQE. El Mercedes EQE SUV está disponible con hasta 300 kW (408 hp) de potencia y hasta 590 kilómetros de autonomía por carga.
Mercedes EQT (desde 49.000 euros)
Otro miembro de la poco poblada familia de furgonetas eléctricas familiares. El EQT contará con una potencia de 90 kW (122 CV) y podrá recorrer 282 kilómetros con cada carga. Una propuesta no muy ambiciosa que se corona con un precio de 49.000 euros.
Nissan Townstar EV (desde 33.750 euros)
La nueva furgoneta de techo alto Nissan Townstar EV tiene una potencia de 90 kW (122 hp) y permite más de 300 kilómetros con una sola carga. Es una alternativa industrial más económica que la Mercedes EQT, con la que comparte plataforma y sistema eléctrico.
NIO ET5
Después del lanzamiento de la berlina ET7, NIO está comenzando a exportar a Europa su nuevo sedán mediano ET5. Una propuesta que destaca por su atractivo diseño, su sistema de propulsión con hasta 360 kW (480 CV). De momento no hay información sobre los datos de autonomía bajo el ciclo WLTP, pero en China está disponible con batería de 75 kWh y 550 kilómetros de autonomía CLTC, mientras que la segunda opción cuenta con un pack de 100 kWh que le proporcionan una autonomía homologada de más de 700 kilómetros.
NIO EL7
El NIO EL7 destaca por aspectos como su moderna carrocería ofrece un coeficiente aerodinámico de 0,263; además, todas sus versiones cuentan con suspensión neumática. La tracción total también es de serie, pues equipa un motor eléctrico en cada eje (configuración «dual motor»). La potencia combinada del conjunto propulsor es de 653 CV (480 kW) y el par de 850 Nm. El 0-100 km/h por su parte se sitúa en tan solo 3,9 segundos, una cifra verdaderamente llamativa para un SUV de su tipo.
Opel Astra Eléctrico/Astra Sports Tourer Eléctrico
El Opel Astra también se podrá encargar en 2023 como en versión eléctrica. Esto se aplica tanto al hatchback de cinco puertas como a la versión familiar Sports Tourer. El Opel Astra Eléctrico tiene una potencia de 115 kW (156 CV) y tiene una autonomía de 416 kilómetros.
Ora Funky Cat (desde 38.990 euros)
La marca china Ora también venderá su automóvil compacto Funky Cat en Europa. Una propuesta destinada a un público joven y urbano que cuenta con un motor de 126 kW (171 CV) y una autonomía de 420 kilómetros por carga. Eso si, un modelo con un exiguo maletero de apenas 228 litros.
Peugeot e-308/e-308 SW
Peugeot amplía la gama 308 con versiones puramente eléctricas del cinco puertas y la versión familiar. El motor del e-308 tiene una potencia de 115 kW (156 CV), la autonomía se especifica en más de 400 kilómetros.
Peugeot e-408
El nuevo hatchback 408 se coloca en un segmento de tamaño medio y contará con versión a batería. El e-308 montará un motor Nidec de 156 CV (115 W) y 270 Nm, el cual estará asociado a un pack de 50 kWh útiles (54 kWh brutos). Gracias al bajo consumo de la unidad propulsora (12,4 kWh/100 km), la autonomía oficial del vehículo rondará los 400 km bajo el ciclo europeo WLTP. En cuanto a la carga, podrá alcanzar una potencia máxima de 100 kW en corriente continua.
Polestar 3
Con el Polestar 3, la marca parte del grupo Geely lanza al mercado un SUV especialmente dinámico. La potencia es de hasta 380 kW (517 hp), y la autonomía es de hasta 610 kilómetros. Pero desde Polestar se ha indicado que el punto más destacable además de su diseño y calidad, será sus prestaciones dinámicas dignas de un deportivo. Eso si, con un precio bastante más alto de lo esperado ya que en España arrancará en los 92.000 euros.
Smart #01
El #1 es el primer modelo de Smart después de trasladar el desarrollo y la producción a China como parte de una empresa conjunta entre Mercedes-Benz y Geely. El SUV compacto, que se asienta sobre una plataforma de Geely, tiene una potencia de 200 kW (272 CV) y tiene una autonomía de 440 kilómetros con una sola carga.
Toyota bZ4X (desde 47.490 euros)
Se suponía que el primer automóvil eléctrico de producción de Toyota bZ4X comenzaría en 2022, pero tuvo que detenerse debido a problemas en las líneas de producción. El SUV cuenta con un atractivo diseño, se sitúa en el segmento D, y cuenta con una potencia de hasta 160 kW (217,5 CV) con una autonomía de hasta 450 km.
VinFast VF 8 (desde 61.700 euros)
La joven marca vietnamita VinFast ofrece en Europa su primer modelo. Un SUV compacto denominado VF 8, que monta un sistema de propulsión de 300 kW (408 CV) con una autonomía de hasta 420 kilómetros.
VinFast VF 9 (desde 82.250 euros)
Un peldaño por encima se coloca el VF 9. Un SUV del segmento F que monta el mismo sistema de propulsión de 300 kW (408 CV) pero eleva su autonomía hasta los 594 kilómetros WLTP.
Volvo EX90
En el mismo segmento se situará el próximo Volvo EX90. Se convertirá en el nuevo buque insignia de los suecos en camino de convertirse en un fabricante de coches eléctricos puros. Contará con un sistema de propulsión de 300 kW (408 CV) y una autonomía de 600 kilómetros.
Nuevo Volkswagen ID.3
Volkswagen actualizará su ID.3 antes de lo previsto para hacerlo más atractivo y atender las quejas de los clientes. El principal cambio lo encontraremos en los paragolpes, que abandonarán su patrón decorativo en forma de círculos y adoptarán un aspecto más musculoso y deportivo. El interior también recibirá cambios que mejorarán el conjunto, y sobre todo, se lanzará una nueva versión del software que promete solventar los problemas de la primera generación.
Volkswagen ID.7
El próximo miembro de la familia de coches eléctricos de VW ID. llega como un sustito natural del mítico Passat. Una berlina ejecutiva que se espera alcance una autonomía de más de 600 km, lo que supondrá instalar un pack de 100 kWh.
Seguro que nos dejamos alguno. Si es así, no olvidéis de dejárnoslos en los comentarios, y simplemente desde el equipo de Forococheseléctricos, desearos un feliz años a todos y todas.